domingo, 6 de marzo de 2011

Inteligencia.




Es muy común escuchar esa expresión en los colegios por parte de algunos docentes y en referencia a algún alumno.

Y la verdad que según la opinión de uno no es ningún mérito. Al contrario es más digno de destacar a los alumnos con más dificultades en el aprendizaje y que se esfuerzan mucho en sus estudios y tareas.

Ser inteligente. Algo complicado de definir. No es nuestro objetivo hacerlo y para ello uno pude consultar cientos de sitios, aquí mismo, en la web.
Lo que sí no nos podemos quedar con el concepto clásico de inteligencia. Eso sería limitarse a lo que llama Gardner la inteligencia lógico matemática. El que es bueno en Física, Matemática responde a esas características.

Pero como muchos saben el autor define siete tipos de inteligencias y se agregan más a medida que transcurre el tiempo.
Es inteligente el músico que toca uno o más instrumentos. Es inteligente el futbolista estrella y que triunfa en su club. Y es inteligente la persona que sabe que nos puede afectar y no nos dice: “estas avejentado o estas gordo”. Es decir la persona que tiene lo que llamamos “tacto” tiene una gran inteligencia emocional.

A veces la gente dice”¿Cómo esa persona que no es nada inteligente pudo ser tan exitoso?

Bueno tal vez estarán equivocados en aquello de nada inteligente. A veces expresan sobre esos exitosos :”Es vivo pero no inteligente”.

Con lo que están planteando de manera indirecta que lo que ellos llaman viveza no es una forma de inteligencia. Y al hablar de viveza, lo hacemos en el sentido de saber lo que le gusta a la gente o por el contrario darse cuenta de algo que ya cansó y retirarlo (hablando por ejemplo de gente dedicada a la producción de espectáculos).
Y volviendo a lo nuestro, debemos favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Alentarlos a que utilicen su talento. Pero fundamentalmente que sepan que los logros se alcanzan con esfuerzo. Y que ello es lo más importante. Es bien sabida la respuesta de Tomás Alba Edison que cuando le preguntaron cómo llegó tan lejos, el respondió: “90% de inspiración y 10 % de transpiración”.