domingo, 27 de febrero de 2011

2011 Año Internacional de la Química.














Tal como lo señala el encabezado, 2011 es el Año Internacional de la Química. Esto es por decisión, entre otros organismos internacionales, de la Unesco.
El motivo de la elección es que se cumplen cien años del otorgamiento del Premio Nobel de Química a Marie Curie, primera mujer en recibir esa distinción.

No caben dudas de la relación entre el desarrollo de esta ciencia desde los tiempos de Lavoisier y su ley de conservación de la masa (contemporáneos a la Revolución Francesa) y nuestros días. La predecesora de la Química fue la alquimia una disciplina que no se la puede considerar ciencia pero tuvo algunos grandes aportes a su sucesora como por ejemplo la disciplina puesta en el trabajo experimental.

Hoy, como dicen los artículos que aluden a tal conmemoración, se asocia la Química a lo artificial: “tiene químicos este alimento”, queriendo decir tiene productos sintéticos. Sustancias químicas tiene todo lo material sea natural o artificial.
Olvidan decir que también son sintéticos miles de componentes de medicamentos que curan muchísimas enfermedades.

También es un clásico atribuirle a la Química o a sus profesionales la contaminación del planeta. En todo caso no es problema de una ciencia sino del mal uso de la sociedad de los descubrimientos realizados, o para decirlo mejor de la imprevisión en cuanto a los riesgos que podían producir.

Así cuando nos caemos no le podemos echar la culpa a Newton, no es lógico hacer responsable a los químicos de los problemas antes mencionados.

Con el desarrollo de las industrias relacionadas con la Química no sólo se ha contribuido a combatir enfermedades, se aumentó el confort con la invención de nuevos materiales (plásticos, cauchos sintéticos).Muchos de estos materiales de fácil producción reemplazaron a otros, con lo que muchos bienes que antes eran caros se hicieron accesibles a parte importante de la población (electrodomésticos, automóviles, computadoras).

Se avanzó en la tecnología de los alimentos, aumentó la producción de fertilizantes que permiten aumentos en las cosechas. Se trabaja en la síntesis de insecticidas y herbicidas que afectan a insectos y microorganismos propaladores o causantes de graves enfermedades.

El Año Internacional de la Química es una buena excusa para que los alumnos se interesen por las grandes protagonistas de esta ciencia y por todos sus logros.


La imagen que antecede esta entrada corresponde al sitio muyinteresante.es del 08/02/2011