domingo, 6 de febrero de 2011

Diez años de Wikipedia y los trabajos de investigación en el colegio.




















Y no vamos a hablar de Wikipedia en cuanto a su historia y crecimiento. Y a su modalidad que le permite llegar libremente a todos los puntos del planeta.
Sí podemos mencionar que es una enciclopedia y como tal nos permite introducirnos en un tema que nos interese pero luego nosotros mismos debemos preocuparnos por profundizar el mismo en otras fuentes.
Ya lo dujo aluna vez el propio presidente de la Fundación Wikipedia, ante las críticas que se les hacía incluso desde sectores universitarios. Respondió algo así como que la enciclopedia era una primera aproximación a un tema, sí se desean mayores precisiones deben ir a los libros.

¿Y en cuánto a nuestra tarea?
Es de una gran ayuda. Nos facilita el salir del paso .El gran problema es que los estudiantes cuando tienen que investigar sobre un tema se limitan a Wikipedia y no a otras fuentes. Años atrás hacían lo mismo en este caso con la ya discontinuada Encarta.
¿Debemos negar a Wikipedia?
No de ninguna manera, es un fuente de datos muy completa y confiable, pese a los errores que tuvo alguna vez (recordemos que un hecho trágico de la historia argentina fue totalmente desvirtuado, pero eso duró muy poco tiempo en línea y enseguida fue corregido).Hay alguna gente que se dedica a sabotear esta maravilla de Internet.

Volviendo a los alumnos que se debe hacer para que no caigan siempre en la misma fuente.
La responsabilidad es fundamentalmente del docente. Sí uno les indica investiguen sobre tal tema, persona o hecho y no se agrega ninguna pauta más es esperable que muchos marchen al sitio del momento.

Lo importante es formar al alumno en investigación, exigiéndole varias fuentes (bibliográficas y de Internet). Libros especializados, concurrencia a bibliotecas.
Que se les den cuestionarios y no temas genéricos para investigar.

Que el trabajo se entregue en su propia letra y no impreso. Y que expresen ideas propias, que sí el tema lo permite expongan sus críticas al respecto.
Y que en una puesta en común todos puedan discutir con sus bases y materiales los temas en cuestión.
Una vez una profesora escribió algo así como: menos Wikipedia y más libros. Uno diría: usemos Wikipedia, libros y todo aquello que ayude a enriquecer y discutir una cuestión favorecerá la formación de los alumnos.

La imagen que antecede esta entrada corresponde a la edición en Internet del diario Página 12 del 18/01/11.