domingo, 20 de febrero de 2011

Escraches.
















Surgió la polémica. La materia “Política y Ciudadanía” del 5° año de los colegios medios de la provincia de Buenos Aires (la más grande y poblada de Argentina) incluirá el estudio y análisis de los escraches en sus planes de estudios.

Para quien lea en otro país un escrache (palabra del lunfardo rioplatense) en su origen hacía referencia a una fotografía, en particular la policial, la del prontuario.

Luego la expresión se extendió a quedar uno inmortalizado en alguna foto contra su voluntad y en alguna actitud ridícula, por ejemplo disfrazado, haciendo piruetas, etc. (¡Quedaste escrachado!).

En nuestro país hubo leyes que terminaron con los juicios a acusados de violaciones graves a los derechos humanos. Muchas personas quedaron impunes, con muy serias imputaciones. Es entonces que las personas damnificadas realizan manifestaciones frente a las casas de los mismos, gritan consignas contra ellos, se escriben grafitis en las paredes; a esa expresión popular se le puso el nombre de escrache.

Con el tiempo el gobierno anula esas leyes y se reinician los juicios. Es decir que el escrache se podría comprender ante la falta de justicia pero ante la restauración de la misma carece de sentido.

Ahora bien con respecto al tema principal sí es positivo o no el estudio del escrache (y de otras manifestaciones populares como el piquete, las pintadas, etc.).
Opinión personal: es bueno el análisis del por qué se llegó a esas expresiones. Pero no que se dé un curso de cómo realizar un escrache.

Lo importante es que como siempre se recalque el estudio y cumplimiento de las leyes y de las constituciones provinciales y nacional. Que se haga énfasis en el respeto a la justicia, a la libertad.

Y qué como quedo escrito, algunas actitudes son comprensibles en épocas en donde la constitución o algunas leyes no se cumplen; pero no en pleno estado de derecho.
Y también se puede dar la situación que esa metodología se desvirtúe ¿Se imagina sí Ud. es docente que sus alumnos le hagan un escrache frente a su casa porque alegan que es muy exigente y desaprueba a muchos de ellos?

Con el correr de los días la situación en cuanto a esta noticia se va aclarando, los funcionarios fueron dando explicaciones y parece que el sentido de la inclusión de esas metodologías en el curriculum escolar parece que es más razonable que el que se vislumbraba en un principio.

La imagen que antecede esta entrada corresponde a www.lanacion.com.ar del jueves 17/02/2011.