domingo, 13 de febrero de 2011

Cambio de patrón.













Una magnitud es todo lo que se puede medir. Medir es comparar una cantidad de una magnitud con otra cantidad de esa misma magnitud que se elige arbitrariamente como unidad.

Con esto queda en claro que medir se aplica en general a todas las magnitudes. A veces se limita el medir, sobre todo en los chicos, a longitud porque es lo que más no remite la vida cotidiana, pero se miden masa, peso, tiempo, velocidad, etc.

Un patrón es una referencia, una medida base relacionada con un cuerpo material o un fenómeno físico y que es la base para cualquier otra medición.
En sus inicios los patrones eran materiales y en la mayoría de las unidades fueron evolucionando hacia patrones vinculados a hechos físicos.

Ejemplo el metro patrón: en un principio, en tiempos cercanos a la Revolución Francesa se lo definió como la 1/10.000.000 parte de la distancia que separa un Polo y el Ecuador.
Más tarde se construyó un metro patrón en una aleación de iridio-platino (su longitud era el metro patrón) y se lo depositó en la Oficina de Pesos y Medidas en Sevres, Francia. Pero los metales se dilatan con la variación de temperatura, así que el metro de hoy puede ser distinto al de mañana.

Con los avances tecnológicos y la precisión en la medición de la velocidad de la luz se define al metro patrón como la distancia que recorre la luz en 1/299.792.458 segundo.

Algo similar ocurrió con el segundo; de tomarse como patrón de esa unidad la 1/86.400 parte de un día, hoy se lo define como el tiempo en el que se producen 9.192.631.770 saltos entre dos niveles hiperfinos de un átomo del isótopo 133 de cesio en su estado fundamental y a una temperatura de 0 Kelvin.

Todo muy formal, ya que cuando medimos una longitud o un tiempo no tenemos idea (ni la necesitamos) de definiciones tan exquisitas.

Y cuál es el patrón que define al kilogramo (unidad de masa, recordemos que masa y peso son magnitudes diferentes, aunque relacionadas para un mismo cuerpo).La masa de un prototipo de platino iridio depositado en la mencionada Oficina de Francia. Y ese patrón nunca se perfeccionó. Y el patrón perdió masa, poca pero masa al fin (unos 50 microgramos, 1 microgramo es 0,001miligramos).Y consecuentemente también perdió peso.

Según explican las noticias gas hidrógeno se incorporó a la aleación desplazando esa parte del prototipo. Y eso hace que sea necesaria una elección de un nuevo patrón, utilizando recursos tecnológicos modernos. Como en los casos del metro y del segundo.

Así que el patrón de masa se moderniza.

(La imagen que antecede esta entrada pertenece a clarín.com del 25/01/11)