lunes, 17 de enero de 2011

Hace calor.









Aquí abajo en el sur del mundo. No podría ser de otro modo es verano.
Veamos algunas expresiones típicas:
Cada vez hace más calor. Casi no hay invierno.

Es cierto la temperatura promedio del planeta aumentó en un siglo. Eso es muy conocido. Ahora por uno o más días que haga mucho calor no podemos sacar conclusiones sobre un calentamiento global.

Y sí vamos al caso tomando como ejemplo Buenos Aires, hace muchos años se llegó a una temperatura máxima absoluta de 43,3ºC, no llegando a ese valor desde esas épocas.
Se tiene en cuenta para afirmar algo así (lo de calentamiento global) la temperatura promedio de todo el planeta en un período determinado y compararlos con períodos anteriores.

En lo que hace al muy nombrado efecto invernadero, se lo define como el aumento de temperatura por la retención de radiación que devuelve el planeta al espacio exterior, y que queda atrapada en la atmósfera. Y es provocado por una serie de gases entre los que se destacan el dióxido de carbono, el vapor de agua y el metano.

Claro que en un invernadero, esos grandes recintos cubiertos por vidrios y en los que se dejan las plantas en la estación invernal, el calor no se mantiene por la existencia de esos gases (en proporción se encuentran en muy pequeña cantidad, en términos absolutos es ínfima la masa de ellos que puede haber en una instalación como la mencionada). Lo que ocurre que el calor queda atrapado y no puede escapar por convección (forma de transmitirse el calor por corrientes de fluídos , gases o líquidos) al ser detenido ese calor por el vidrio del invernadero.

El mismo error se comete cuando se da como ejemplo de este efecto, lo que sucede en un auto al dejarlo al sol (sobre todo en verano).La cantidad de gases invernaderos dentro del mismo es todavía más exigua. El calor queda atrapado por la causa que se dio en el ejemplo anterior, además la carrocería se calienta y por conducción transmite el calor al interior del automóvil.

Y otra cuestión ¿por qué las casas y edificios antiguos (de principios del siglo pasado o más viejas) tienen el techo tan alto? Uno puede calcular entre 4 y 5 metros (lo comprobamos en varios edificios escolares construidos en esas épocas). Obviando estilos arquitectónicos se puede pensar que es para que circule el aire por convección en un gran espacio quedando el sector inferior con menor calor y por lo tanto sea más agradable estar en ellas en los largos y calurosos veranos.

Y en cuanto a las personas ¿Cómo reciben tanto calor y no aumenta la temperatura corporal?
Es bien sabido que al transpirar el cuerpo elimina calor y evita que aumente su temperatura.

Ya en su momento hablamos de la sensación térmica, es decir la temperatura que siente el organismo que a su vez puede coincidir o no con la temperatura real. Y en verano ser mayor que esta (se construyen tablas donde se indica la sensación térmica en función de la temperatura real y de la humedad relativa). De desearlo pueden releerlo aquí :

http://pensandosobreeducar.blogspot.com/2009/02/sensacion-termica.html

Los materiales tienen distintas calores específicos. Esto es la cantidad de calor medida en calorías (cal) que debe recibir un gramo de material para aumentar su temperatura en 1°C.Así por ejemplo 1 gramo de hierro necesita 0,11 cal para aumentar en 1°C su temperatura, en cambio 1 gramo de agua necesita 1 cal para producir un aumento de la misma magnitud, es decir nueve veces más. Dicho de otro modo el agua recibe mucho calor para producir un cambio moderado de temperatura y por ese motivo es un regulador de la temperatura ambiente. Por ese motivo en regiones costeras el clima es más templado, el agua absorbe calor del aire y este disminuye su temperatura (también hay que aclarar que en esos lugares hay otros factores que influyen en la temperatura cómo la latitud, corrientes marinas).

La imagen que antecede esta entrada pertenece a la portada de LaRazon.com.ar del 25/12/2010