lunes, 27 de diciembre de 2010

Breve resumen del 2010.




Se va el 2010.Y como siempre se hace un repaso de lo sucedido en nuestro caso en el ámbito educativo.

A principios de año se anuncian los nuevos lineamientos para la escuela media. Se trata de mejorar el rendimiento de los alumnos en todo el país y de brindar facilidades a aquellos que dejaron truncos sus estudios medios. También entre otros anuncios se informa que nadie puede quedar expulsado del sistema, algo que de hecho venía ocurriendo por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires; así un alumno separado por decisión de las autoridades de un colegio, asesoradas por el respectivo consejo de convivencia en que intervienen representantes de todos los protagonistas del proceso educativo, no se lo puede expulsar del sistema, se le debe conseguir vacante en otra institución.

Se anuncia también el otorgamiento de netbooks a alumnos de todos los colegios del país. Medida muy positiva que se está haciendo efectiva.

Un tema ocupa las páginas de los diarios ¿Cuál? ¿El rendimiento educativo? ¿Los chicos qué no pueden concurrir al colegio en cientos de lugares de todo el país? ¿Asignar becas para que los chicos pobres con buenas calificaciones en el colegio puedan seguir más tranquilos una carrera universitaria? No.El tema es el mundial de fútbol a disputarse en Sudáfrica y los días que se perderán porque seguramente cuando juegue la selección se interrumpirán las clases.

Se escriben guías para trabajar en clase sobre aspectos de los países participantes, se elaboran proyectos, etc. Conclusión: son sólo dos días que se pierden (como sí en los mundiales anteriores no hubiera ocurrido una situación similar) y la cuestión pasa sin mayor trascendencia.

La gripe A está por suerte controlada y eso no afecta mayormente ni la salud de los alumnos y del personal de las escuelas y no altera el desarrollo de las clases, como sí lo había hecho el año anterior.

En agosto vuelven los paros en Ciudad de Buenos Aires. Como siempre acatamiento casi total en escuelas estatales y clases casi con normalidad en privadas. Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de docentes trabaja al mismo tiempo en escuelas de ambas gestiones, la deducción evidente es que la docencia está de acuerdo con la protesta, pero no hace huelga en el sector privado por temor a sanciones, perder el trabajo,etc.De hecho quienes ejercen el derecho constitucional de huelga en algunos colegios privados se les descuenta el día, cuando hay constitucionalistas que esgrimen que no se puede sancionar (en este caso descontar esos días del sueldo) a un trabajador por ejercer un derecho que le asigna la Carta Magna. Cabe aclarar que en los colegios estatales aún no se han descontado esos días, estando todavía el tema en discusión.

Otro hecho que tuvo una gran repercusión en el año escolar fue la toma de colegios. Escuelas en muy mal estado, algunas de ellas con conflictos desde hace años por su deficiente estructura edilicia.
Las tomas se generalizan. Nuestra opinión en su momento fue opuesta a esa metodología. Hay otras formas de llamar la atención sobre esas situaciones y sin afectar la continuidad educativa de miles de alumnos. Muchos de ellos no están de acuerdo con esta forma de protestar.

Lo positivo es que el tema educativo es central en muchos medios y se logran reparaciones en los colegios. También entre los aspectos negativos está la posible migración de muchos alumnos (y hablamos de chicos de familias de clase media-baja) hacia colegios privados. Justamente en parte se logra el efecto contrario al esperado que era el de fortalecer la educación pública estatal.

Un hecho que se acentuó en este 2010 es la falta de docentes. Las jubilaciones que se fueron produciendo generaron vacantes. Y ellas a veces son difíciles de cubrir.Consecuencia: alumnos de cursos que están muchas clases sin profesor en algunas materias (¿Se tendrá esto en cuenta cuándo se habla de cumplir los siempre tan mencionados por los funcionarios 180 días de clases?).

Sobre el final del año sorprende a los medios un niño prodigio de 12 años que terminó brillantemente la secundaria y se prepara para ingresar a la universidad.

Y hace unos días, tal como lo comentamos en una entrada anterior se dan a conocer los resultados de la evaluación internacional PISA, referida a distintas asignaturas escolares. Y como se comentó el resultado fue interpretado de diferentes maneras por los medios, aunque objetivamente tuvo una leve mejoría respecto a la prueba anterior. Lo que sí es indiscutible que nuestro país debería ser líder en Latinoamérica en Educación y por lo tanto encabezar todos estos rankings que surgen de los resultados de estas pruebas.

Y en estos días ¿qué noticia no podía faltar? Sí, el clásico bochazo en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Algo de lo que venimos hablando desde los inicios de este blog.

Ya la noticia cansa. ¿Por qué siempre La Plata? ¿Será qué en otras Universidades con situaciones similares no se hace tanto espamento? Ahora la novedad es que el resultado no fue de un cuso corto “de verano” sino del de un año, algo similar al ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires. Como dijimos en su momento, aunque el nivel educativo sea bajo respecto a otras épocas, siempre encontramos en los cursos del secundario un porcentaje aunque sea pequeño de excelentes alumnos en Física, Química, Biología y Matemática.

Y en un ciclo preparatorio a una Facultad de Medicina, se van a inscribir alumnos que tienen afinidad por esas materias (obvio que también hay muchos que se anotan por anotar o no saben que es lo que quien estudiar y por las dudas hacen el curso para ver).

¿No será bueno que revisen que es lo que dan el curso, como lo dan, como lo evalúan? Porque estadísticamente un porcentaje razonable tendría que aprobar? ¿O lo más fácil es echarle toda la culpa al secundario y creer “nosotros no tenemos nada que ver”?


Un rápido resumen de este año. Esperemos que la educación mejore, que la gente se interese por ella, que los medios se ocupen de las noticias educativas, que los presupuestos sean acordes. Que se valorice la carrera docente.

Ah y para quien esto escribe la letra y es i griega y no ye. Por más insigne institución que lo establezca.

Que tengamos un muy buen 2011.