sábado, 11 de diciembre de 2010

Evaluación internacional.
































La noticia se comentó mucho en los medios. La evaluación PISA (siglas en inglés de programa para la evaluación internacional de alumnos)es una prueba estandarizada que se toma a alumnos de quince años de muchos países del mundo, tomando como parámetros la comprensión de textos, ciencias y matemática.La última evaluación realizada en 2009 tuvo para nuestro país……….¿buenos o malos resultados?

¿Por qué la incógnita? Por qué como se ve, los medios los analizan de diferentes maneras.

Tal así es que en algún caso se habla de suba del puntaje y en otros de baja del mismo. Algo insólito porque en números la cuestión no merece discusiones, o se mejoró o se empeoró.

Pero claro la diferencia es que hay quienes comparan resultados con los de hace diez años y quienes lo hacen con la prueba anterior a la en cuestión (realizada en 2006).

El ministro de educación de la Nación señaló que el examen se aplica por edad y no por nivel, 15 años (la edad de los evaluados) no es en todo el país la edad de un alumno de un mismo nivel. En algunas provincias cursan estudios primarios en esa edad, en otros secundarios.

Además limitarse a analizar esos resultados, según el ministro, hace quedar en un segundo plano el aumento en inversión educativa medidos en puntos del PBI y el incremento del número de alumnos que ingresaron al sistema educativo.

Objetivamente hablando el rendimiento mejoró, como se dijo respecto a la última prueba. Pero el país está en un lugar relegado en América Latina cuando en otras épocas fue líder indiscutido. Y hay que destacar que sí bien aumentó su puntaje respecto de la prueba anterior, su posición en el ranking bajó porque se presentaron más países en la última evaluación.

Como siempre sucede en estos casos, se consulta a los especialistas en educación. Por lo menos algo positivo: la educación está presente en los medios.

Hay que ser realistas. La situación económica, social, hace que todos los que trabajan en la educación de nuestros alumnos hagan un gran esfuerzo. Sueldos bajos, malas condiciones de trabajo, capacitación en los pocos momentos libres que quedan. Pero mucha vocación y ganas por mejorar.

Se trabaja no con el fin de salir bien en una evaluación, sino con el de que cada día nuestros alumnos aprendan más y mejor.

Claro que criticar es fácil. Pero de una u otra manera todo el país está involucrado en la educación de sus ciudadanos. No sólo como docentes, sino también como padres, periodistas, gobernantes.

Y sabemos que el camino es duro, pero el fin es mejorar constantemente.

Y en cuanto al instrumento de evaluación no es cuestión de enojarse con él como lo haría alguien que no se ve lindo con un espejo, pero ¿no habría que conocerla y después inferir sí es una prueba válida para ser tomada en todo el mundo de la misma manera, si no conduce a confusión y sí su estructura es acorde con las características culturales de los alumnos de cada región?


(Las imagenes que anteceden a esta entrada corresponden a sendas notas del tema en cuestión de los sitios en Internet perfil.com y pagina12.com.ar de los días 7/12/2010 y 8/12/2010 respectivamente).