sábado, 27 de noviembre de 2010

Metano.














Su fórmula es CH4.Se lo considera como la base de todos los compuestos orgánicos, pues todas sus fórmulas derivan de la de él.

Su concentración en la atmósfera es de unos 1,7 ppm (partes por millón).En sí tiene una incidencia mucho mayor que la del dióxido de carbono en el efecto invernadero, aunque este último influye mucho màs por ser màs abundante (unas 380 ppm).

Es el componente principal, en un 97%, del gas natural el llamado gas de los pantanos.

Y el ganado bovino a través de las expulsiones de sus gases digestivos es uno de los contribuyentes principales de su presencia en la atmósfera.

También se produce por fermentación de materia orgánica por ciertos microorganismos.
Es inodoro y el olor del gas domiciliario se debe al agregado de ciertas sustancias como los mercaptanos, para que las personas la detecten ante una pérdida.

Erróneamente se le atribuye la muerte por inhalación en algunas informaciones de esas desgracias, en realidad lo que ocurre en esos casos es la emisión del terrible monóxido de carbono en una combustión incompleta y en un ambiente cerrado y no ventilado.

Lo peligroso del gas natural y por ende del metano es que una pérdida producida en una vivienda no ocupada temporariamente, termine en una explosión simplemente por una chispa producida al encender la llave de luz.

También el metano es usado como combustible en automotores, aunque a mayor presión.El conocido GNC gas natural comprimido.