sábado, 25 de septiembre de 2010

Plata.

















Su nombre es sinónimo de dinero, ya que desde la antigüedad en Asia menor se fabricaron monedas de plata y de cobre para utilizarlas en el comercio.El oro menos abundante y más costoso era usado fundamentalmente en ceremonia religiosas.
El nombre de nuestro país deriva del de este metal en latín (argentum). La plata abundaba y su mayor concentración existía en el cerro Potosí, la cual fue explotada por los conquistadores hasta no dejar ni rastros.

También su nombre quedó registrado en la denominación del río al que llamó Solísi al descubrirlo Mar Dulce.

Es un metal blando, dúctil (fácil de hilar), maleable (fácil de laminar), buen conductor de la electricidad, mejor que el cobre pero más costoso. Se encuentra en la naturaleza como sustancia simple y formando sulfuros fundamentalmente.

Es usado en espejos de calidad por su elevada reflexión de la luz. En la reacción de Tollens la plata monovalente positiva se reduce a plata metálica fácilmente detectable por su aspecto quedando la evidencia de la reacción positiva.

Al combinarse su estado de oxidación más común es +1, aunque forma también compuestos con +2 y +3.

El nitrato de plata se usa en dermatología para la eliminación de verrugas. Es muy tóxico y su uso debe ser controlado por un profesional.

También algunas amalgamas dentales utilizan plata en su composición.

Se usaron las sales de plata en placas fotográficas ya que se sensibilizan con el contacto en pocos segundos con la luz.

Su color blanquecino da lugar al adjetivo plateado.