sábado, 4 de septiembre de 2010

Huelga docente y toma de escuelas.








Volvieron las huelgas docentes y las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre lo primero es evidente que el sueldo docente es muy bajo. Que el aumento de principios de año, de por sí muy bajo, quedó relegado por la alta inflación. La huelga del 24 de agosto se sintió muy fuerte en todos los colegios, especialmente los estatales.

Y en los privados como siempre hubo mayor presentismo. Todos sabemos que en los docentes de colegios privados prima el temor de sufrir represalias por adherir a un paro.

Habría que recordarles a muchas personas que el derecho de huelga es amparado por la Constitución Nacional. Y que un docente también es un trabajador, además de cumplir su tarea por vocación e idealismo, tiene los derechos que le corresponden a todo trabajador.

Y que una huelga es el último recurso del trabajador. Que al docente le duele cada día que no pueda cumplir con su tarea, porque es tiempo que se pierde en la educación de los jóvenes.

Pero de todos modos la lucha por mejores condiciones laborales,no sólo referidas a lo salarial, redundará en una mejora de la calidad educativa.
Y que haciendo huelga los docentes también están enseñando a sus alumnos: a respetar en el futuro sus derechos, a trabajar en condiciones dignas, a tener una retribución salarial acorde con su función.


En cuanto a las tomas de colegios por parte de los estudiantes: una medida polémica que en general no es aceptada por la población. No es el método adecuado, pero se llamó la atención de las autoridades y de la sociedad sobre el deterioro de los edificios escolares y de la falta de inversión en la educación pública.

Esos reclamos deben realizarlos los docentes a través de sus representantes en menor medida y en mayor los directivos y supervisores que deben velar no sólo por la calidad educativa sino también porque ésta se brinde en un marco adecuado en cuanto a los edificios escolares, el otorgamiento de becas, la provisión de viandas.

Esperemos que tenga esta situación un final feliz.


(La imagen que encabeza esta entrada corresponde a un titular de noticiasTerra.com.ar)