sábado, 11 de septiembre de 2010

Día del Maestro.




11 de septiembre de 2010.
Otro Día del Maestro, fecha instituida en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento el “Maestro de América” fallecido un día como hoy del año 1888.
Y como nos encuentra este día:
Con colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires.

Edificios escolares con grandes problemas de estructura en todo el país.

Desinterés endémico de las clases dirigentes por la escuela pública. Muchos de ellos mandan sus hijos a los colegios privados. Muchos de esos colegios (no todos) lo único que garantizan es que haya clases (por el temor de sus docentes a adherirse a las huelgas, aunque el sentimiento de la mayoría de ellos es solidario al de todo el magisterio y profesorado). El nivel de esas instituciones es el mismo que el de cualquier colegio estatal. La excelencia, palabra de la que parecen haberse apropiado algunas de las mencionadas escuelas privadas, sólo existe como un autobombo en sus carteleras y publicidades.

Regreso del conflicto docente (en realidad nunca se superó) con nueva huelga anunciada.

Medios y periodistas y demás que se golpean el pecho por el nivel educativo pero no le dan espacio a la educación, salvo para resaltar aspectos negativos. Eso sí para la pavada hay horas y horas de programación. Claro eso es lo que pide la gente, el público (reflejado en el rating). Esa gente que después se queja y nos dan clases de ética, de lo mal que está la educación. Para ellos hacemos una pregunta muy usada en nuestro país ¿Y por casa cómo andamos?

Clase política preocupada por la siempre próxima elección en vez de tratar de solucionar los problemas del país.

Miles de chicos en todo el país que viven en la pobreza y no concurren al colegio.

Pero no perdemos las esperanzas. Por los ideales de nuestros maestros, profesores y alumnos sabemos que el futuro será mejor.
Un homenaje a todos ellos.