sábado, 18 de septiembre de 2010

Reglas mnemotécnicas.













La mnemotecnia (según el diccionario de la Real Academia: procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo), nos permite utilizar frases o números de fácil recuerdo para utilizarlas a su vez para acordarnos de otras expresiones que de otra manera sería difícil recordarlas.

Algunas de ellas son muy usadas. En química es un clásico el oso bonito pico de pato: cuando se forma una sal a partir de un ácido y de un hidróxido, sí el nombre del ácido termina en oso el de la primera parte de la sal lo hace en ito (nitroso-nitrito), si el nombre del ácido termina en ico, el de la primera parte de la sal termina en ato (sulfúrico-sulfato).Esa regla ayuda mucho, cuando recién se aprende la nomenclatura de una sal es muy fácil confundirse,(aclaramos que en una tercer opción sí el nombre del ácido termina en hídrico el de la primera parte de la sal termina en uro, ejemplo:clorhídrico-cloruro).

Al saber la regla se termina con la confusión. Muchos de mis ex alumnos al encontrarme recuerdan los viejos tiempos aludiendo a la regla mencionada anteriormente para nombrar sales (son tan efectivas que no las olvidan más, claro que tal vez sí no siguieron una carrera o profesión ligadas a la Química hayan sí olvidado para que se usaban) y hasta uno de ellos que vende remeras estampadas me comentó que fabricó una de ellas con la expresión oso bonito pico de pato.

Otra de las reglas muy usadas es aquella que se aplica en uno de los casos de factoreo (transformar un polinomio en un producto).El caso es: suma o resta de potencias de igual grado.

Para no ser densos más abajo hay cuatro expresiones encolumnadas y se explica en que casos es posible realizar el factoreo: en la primera expresión se puede realizar cuando el exponente es impar, en la segunda nunca es posible, en la tercera cuando el exponente es par y en la cuarta la posibilidad es siempre. En orden descendente I N P S, lo recordábamos como Instituto Nacional de Previsión Social o Instituto Nacional del Profesorado Secundario (luego el nombre de la institución cambió a Instituto Nacional Superior del Profesorado, por lo que se invirtieron la S y la P y con ese nuevo nombre la regla ya no servía, pero seguro que se seguían con el nombre y siglas anteriores para usarlos en este caso).

(Xn+An) es divisible por (X+A) cuando n es Impar
(Xn+An) es divisible por (X-A) Nunca
(Xn-An) es divisible por (X+A) cuando n es Par
(Xn-An) es divisible por (X-A) Siempre

Nosotros también podemos asociar según nuestras experiencias, números o palabras.

Recuerdo una vez una alumna cuya familia inauguraba un negocio de productos dietéticos. Me invitó a conocerlo .El negocio estaba en una avenida de Buenos Aires en la dirección 1295. ¿Cómo no olvidé la dirección? Muy simple: son los números de dos líneas de colectivos que tomo para llegar al colegio en dónde se dió esta situación: el 12 y el 95.

Por último no se sí es mnemotecnia, pero también las autoridades piensan en números fáciles de asociar para facilitarle el recuerdo de ciertos datos a la población.
Ejemplo el 911 usado en EE.UU en emergencias y repetido muchas veces en las series de ese país. Fue tomado para igual función por el nuestro.

Y cuando uno viaja en subterráneo en Buenos Aires el número que se señala como de emergencias es *31416 equivalente al número pi sin coma y expresado con cinco dígitos.

Ahora la pregunta es: ¿el nivel de la población es tal que la mayoría recuerda ese número asociándolo al valor de π (pi)?

Es algo que quien estudió por lo menos la primaria debe saberlo. ¿Y sí no lo sabe a pesar de ser una persona aún con estudios más avanzados? Ese es otro problema que excede el sentido de esta entrada.