viernes, 23 de abril de 2010

El mundial de futbol y la Escuela.


Unos de los temas de las últimas semanas de los que más se ha hablado y polemizado respecto al ámbito educativo es…… ¿La nueva secundaria? ¿El fracaso escolar? ¿El malestar docente? ¿La deserción escolar?.......No. El gran tema es sí los alumnos deben ver o no los partidos del seleccionado de fútbol del próximo mundial!!!!!!!!!!!!
Y así están los que piden que se vean en los colegios, los que dicen que sí quieren ver el partido los alumnos falten y obviamente correrán con su correspondiente ausente y que las clases se dicten normalmente.
También ya desde hace algunos campeonatos, y en este también, se propone aprovechar el interés juvenil por el torneo para tratar contenidos referidos a los países cuyos equipos participen de la competencia. Así por ejemplo según esta idea, Argentina al jugar con Grecia, que mejor que aprovechar la trascendencia del match y enseñar filosofía y cultura helénicas!!!!!!!!!Los chicos, como dicen ellos, seguramente estarán remotivados!!!!!!!!!!!!!!
En síntesis, y dejando toda ironía ¿Qué hacer al respecto?
Personalmente creo que se pierden tantos días de clases al año que dos o tres más no hacen a la cuestión (como dato señalo que hace pocos días el clásico Boca vs River jugado un día hábil en horas de la tarde, provocó que en algunos colegios de la zona de la Boca y Baracas, los alumnos se retiraran antes por el riesgo latente ante la desmovilización de los asistentes y el caos de tránsito que provocaba la desconcentración).
Se puede ver el o los partidos en los colegios (por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires muchos de ellos tienen televisores) y antes y después del encuentro tener clases normalmente.
O directamente como decíamos antes no programar ninguna prueba o actividad especial pensando que muchos alumnos faltarán ese día. Así sucedió en mundiales anteriores, en donde hay que recordar que en el tiempo que duraba el partido, Buenos Aires era una ciudad fantasma (y seguro que el resto del país también).
Es decir la posición de quien escribe es intermedia: por un lado no ponerse en “los fiscales de la patria”, “los educadores ejemplares” ,como suelen creerse algunos que no lo son, que critican el hecho de ver un partido en vez de tener clases; pero tampoco es positivo que unos partidos de fútbol afecten la agenda educativa.
Y para ir terminando, en el año 2004 el equipo argentino de basquetbol jugaba partidos decisivos en los Juegos Olímpicos de Atenas. Hay chicos que también le gusta ese deporte y me preguntaron en esos días en un colegio sí no se podían ver los partidos en el establecimiento. Era tal el desinterés que el tema pasó desapercibido ¿No merecían los alumnos amantes del básquet, ver esos partidos de esa selección a la postre medalla de oro, luego de décadas de no conseguir un lauro de tal envergadura? Claro este es el país del futbol.
Y bueno este parece ser uno de los temas relacionados con lo educativo de los que más se habla.
Después no se quejen.