sábado, 17 de abril de 2010

Elección de la carrera universitaria.


La noticia es que se siguen eligiendo las carreras tradicionales con menores perspectivas en cuanto a ubicarse en el mundo laboral que aquellas en las que los profesionales escasean.
Así se ubican en el tope de preferencias, según datos de inscripción en el CBC de la UBA, Derecho, Medicina y Arquitectura en detrimento de las Ingenierías.
En los medios se ensayan algunas hipótesis y entre ellas el “bajo nivel de la enseñanza de las Ciencias Duras en el secundario”.
Pues bien, en primer lugar hay una falencia en la explicación: Medicina, una de las carreras màs elegidas, tiene su basamento en las Ciencias Física y Química y esas materias forman parte del CBC.
También hay que destacar que una materia humanística como Sociedad y Estado, no complicada y que requiere de leer y estudiar la bibliografía, tiene un alto porcentaje de alumnos que fracasan, algo que me comentan colegas que trabajan en una de las cátedras y que no doy sus nombres porque no les pedí su autorización.
Y por último en un medio importante se destacó hace unos días un hecho que los números demuestran su validez: el éxito de los libros de divulgación científica. Libros con temas de esas materias odiadas y despreciadas desde la primaria pero que resultaron que no son tan feas y aburridas.
Y además sí ser por ejemplo Ingeniero en Sistemas da altas posibilidades de conseguir trabajo y esa carrera no tiene muchos aspirantes eso es una muestra del facilismo de mucha gente, seguir estudiando pero ir a lo menos difícil ¿Y la familia no tiene nada que ver con eso?
Claro que culpar de todos los males a los docentes del secundario es lo más fácil y cómodo. Muchos profesores de Física y Química hacen un gran esfuerzo en enseñar y hacer que sus alumnos gusten de esas materias, teniendo para ello muy poca carga horaria y sólo en los años superiores del secundario, caso contrario de otras asignaturas que los alumnos tienen desde el primer al último año.
Así que esperemos que la difusión de estas situaciones de escasez de profesionales tan importantes sumado a la vocación del alumno, incremente el número de interesados en carreras vinculadas a la ciencias duras y la tecnología.
Ya lo comentamos en una entrada de meses anteriores “Menos Abogados y Más Ingenieros”