sábado, 13 de marzo de 2010

Palabras de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, sobre la Educación.


Decíamos unas entradas atrás que en Internet circulan miles de adjuntos. Y que muchos de ellos son para descartar. Pero también aclaramos que habían cosas buenas, algunas graciosas, otras de una gran belleza fotográfica, juegos de ingenio, citas de escritores, etc.
Entre esos materiales de calidad, hay uno de ellos que está circulando y que es una maravilla de la oratoria.Es el discurso del Presidente de Costa Rica Oscar Arias en la Cumbre de las Américas de Trinidad Tobago en Abril de 2009.Sí bien todo el discurso es digno de reproducir, destacamos los párrafos en los que reflexiona sobre el tema que nos ocupa en este espacio. (Sí les interesa se puede encontrar el texto completo de la alocución buscando en Internet).
Aquíí se transcriben algunos párrafos:
“No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William Mary, que son las primeras universidades de ese país.”
“Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.”
“¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.”
Y en otro párrafo el Presidente Arias dice:
“Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.”
Hay que acotar que Oscar Arias es presidente de Costa Rica, terminando en estos días su segundo mandato. Y que entre otros galardones recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por sus esfuerzos en la pacificación de América Central.
Recordemos que América Central fue una de las zonas más convulsionadas del planeta en las décadas de los 70 y 80.Y qué Costa Rica es una de las democracias más antiguas del continente.
El eje central de estas palabras como hemos leído es la Educación .Eduquemos a nuestros hijos, que el estado invierta en educación. No hagamos como en otras épocas en que se traspasaron colegios y hospitales de la Nación a las provincias y Ciudad de Buenos Aires para ahorrar plata, para que los “números cierren”.
Y que el país se desarrolle, porque no tiene sentido establecer la obligatoriedad de la escuela secundaria, sí la realidad es que un importante porcentaje de la población no termina esos estudios.
¡Qué sabias las palabras de un Presidente de un pequeño y ejemplar país!
Lástima que en su momento a uno se le “escapó” este discurso. Pero se lo puede leer en cualquier momento gracias a la tecnología, de las que aunque parece increíble algunos reniegan.
Simplemente se quiere recordar estas palabras, que pueden figurar en las carteleras de todos los colegios.