sábado, 6 de marzo de 2010

El Laboratorio en la clase de Química.


Oxidar azufre produce humos blancos con ese olor característico a huevo podrido, además esos vapores pueden provocar algún tipo de alergia en algunas personas.
Las quemaduras con ácidos pueden llegar a ser muy graves, dependiendo de la clase de ácido y de su concentración.
El hidróxido de sodio puro (soda caústica), produce quemaduras en contacto con la piel.
El fósforo es una sustancia simple que generalmente se la manufactura en forma de cilindros y sumergidos en agua (son inalterables en esa medio).Al contacto con el aire ya se enciende oxidándose, y hay que ser muy cuidadoso al cortarlo en trozos màs pequeños, porque posibles astillas que se vayan originando pueden quedar encendidas sin darnos cuenta, con el peligro potencial de la propagación de las llamas.
Estos son algunos de los riesgos que puede tener el trabajo en el laboratorio. ¿Significa esto que no debemos concurrir al mismo?
No de ninguna manera. Es fundamental para el aprendizaje de ciencias experimentales. Caso contrario los chicos creen que la Química es una especie de Matemática con letras en vez de números.
¿Pero son adolescentes? Pueden bromear y jugar con los materiales y sustancias.
Bueno para ello, antes de concurrir por primera vez se explican y se toma nota de las normas de seguridad.
En general los chicos tienen temor hasta de prender un mechero, algo que también deben erradicar, pero sin caer en la irresponsabilidad.
Y sí ocurre alguna broma o situación que ponga en peligro la salud seguridad de los alumnos hay que aplicar el código de convivencia.
A medida que se vayan sintiendo seguros y adquiriendo las habilidades del trabajo en el laboratorio, podrán realizar las prácticas solos en forma individual o grupal (depende del material disponible).Conveniente es que entreguen un informe de lo trabajado al terminar la práctica (preferible a que lo hagan la clase siguiente) y pueden tener así una calificación.
Muchos colegas tienen temor de concurrir al laboratorio. Gran error: están no cumpliendo con una de las bases de esta Ciencia. Y además hace más llevadero el desarrollo de la materia.
¿Por otra parte, se imaginan un curso de gastronomía netamente teórico, sin trabajar en la cocina? Al parecido es estudiar Química sólo con el pizarrón.
Siempre es buena la presencia del ayudante junto al profesor en la clase y no solo preparando los materiales. Es una buena ayuda y él se sentirá bien de poder participar.
Por todo lo señalado es fundamental el trabajo en el laboratorio en las clases de Química y otras Ciencias Experimentales.