sábado, 27 de junio de 2009

Napoleón y la Teoría sobre el arsénico.




Desde hace muchos años se sostenía la hipótesis que la muerte de Napoleón Bonaparte fue debido a un envenenamiento con arsénico.
Así se escribió un libro al respecto y también en uno de los textos más importantes de Química universitaria se menciona tal posibilidad.
El hecho es que se encontró al analizar sus cabellos una concentración de arsénico muy alta, unas cien veces superior a la que tiene una cabellera normal.
Y todo estos datos se explicaban con qué el emperador y militar francés era tan indomable para sus carceleros ingleses, que temían que se fugue de Santa Elena (como ya lo había hecho anteriormente de la isla de Elba, donde fue confinado por sus enemigos) y se ponga al mando del Ejército francés en su lucha contra los británicos.
Pero lo último de hace más de un año son estudios realizados en Italia por el Instituto de Física Nuclear de esa país, en donde se descarta el envenenamiento ya que aunque alta, la concentración de arsénico es similar a la de estudios realizados con cabellos de otras personas que vivieron en esa época.En todos ellos se encontró una concentración de arsénico similar.
Además se compararon muestras de cabello de distintas etapas de la vida de Napoleón (en aquellas épocas era costumbre guardar como recuerdo cabellos de los familiares y los del líder corso se hallan en distintos museos) no registrandóse grandes diferencias.
Es de hacer notar que el arsénico (en rigor el óxido arsenioso As2O3) era muy común en la época , usado como raticida. Además se cree que en el caso de Napoleón también se fue acumulando arsénico presente en los cortinados de la habitación en donde estaba recluído.
En síntesis una teoría con muchos fundamentos históricos, pero que la Ciencia no ha podido corroborar.