sábado, 14 de mayo de 2011

Predicciones.















Se habló mucho de la profecía para el 11 de mayo de 2011 de un gran terremoto en Italia que supuestamente iba a afectar la estructura del Coliseo y de la Basílica de San Pedro.

Desde ya que no hace falta comentar nada. El lector o seguidor sabe ya lo que pensamos de las pseudociencias, horóscopos, anuncios no científicos de desastres o de fines del mundo, etc.

Nuestra misión como educadores en ciencias fácticas, experimentales o duras es que los jóvenes tengan claridad de pensamiento y sepan discernir lo que es ciencia de lo que es charlatanería.

Es lógico y natural por ejemplo que una persona siga su horóscopo. Pero es preocupante que su vida se ajuste a él.

Leímos sobre el tema que origina esta entrada que miles de personas escapaban el día señalado de Roma para salvarse del anunciado desastre.

Un profesor de Epistemología una vez nos dijo que el método científico, las características de las ciencias naturales, la validación de una hipótesis y todo lo relacionado con estas importantes y siempre presentes cuestiones, se enseñan sólo en al inicio de un primer curso de ciencias fisicoquímicas, y listo.
Cuando debe estar presente en todos los programas y en todos los momentos. Acostumbrarse a cuestionar y fundamentar todo desde el punto de vista científico.

Y estas noticias que llegan del mundo son una buena oportunidad para inculcar esa actitud en nuestros alumnos (por otra parte es muy común que ellos mismos traigan el tema a la clase).

El cuestionar aquello de dudosa validez, el no considerar charlatanerías y macanas, el acercarse a la verdad, el ser racional, es algo que será de muchísima importancia para nuestros alumnos. Tanto como los contenidos y temas que les enseñamos.



La imagen que antecede esta entrada corresponde a la edición
on line de "La Vanguardia" de Bacelona.