sábado, 23 de abril de 2011

Evaluaciòn de la calidad educativa en contexto.















El ministro de Educación de la nación Alberto Sileoni planteó la necesidad de medir la calidad educativa contextualizándola en el nivel social del alumno. Esta propuesta la hizo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación que agrupa además del ministro mencionado a los de las otras provincias del país y el de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

¿Se debe considerar los números fríos de las pruebas de calidad como la muy mencionada PISA? ¿O ello se debe hacer señalando las condiciones socioeconómicas del alumno evaluado?

Las opiniones se dividen al respecto. Así hay quienes optan por lo primero y son duros en el sentido de dejar de hacer contención social y que la educación sea para los capaces. Y están quienes consideran que hay que considerar no sólo el rendimiento del alumno sino también en qué condiciones se produce.

Llama la atención que entre quienes más se oponen a considerar la situación de los alumnos estén algunas personas que fracasaron en su paso por la función pública.

Opinión: está bien que se tenga un registro lo más exacto posible del nivel educativo. Pero es bueno que se sepa el contexto. Es muy útil saber sí como es el nivel educativo en una región de grandes necesidades y en base a ello aplicar las políticas acordes.

No tiene sentido participar en pruebas internacionales sólo para saber qué puesto se ocupa en el ranking y festejar o criticar y culpar de acuerdo al resultado obtenido.

Además el obtener una buena posición en a prueba PISA por ejemplo no significa que toda la población educativa tenga un nivel acorde al puesto obtenido.

Y sobre todo conocer la verdadera situación del rendimiento educativo de nuestros compatriotas estudiantes. Y sí este no es el mejor, no ocultarlo ni maquillarlo.

Conocer la real situación será lo mejor para tomar las medidas e implementar las políticas que permitan mejorarla.


(La imagen que antecede esta entrada corresponde a clarin.com del 14/04/2011.)