viernes, 11 de junio de 2010

Argón.


Cuando uno pregunta a los alumnos de un curso de Elementos de fisicoquímica, tercer año en la ciudad de Buenos Aires ¿còmo está compuesto el aire? una respuesta muy común es que principalmente por oxígeno.

Aclarando que ese no es el principal componente y pidiendo que nombren quienes siguen en importancia al nitrógeno y al mencionado oxígeno, es muy común escuchar dióxido de carbono.

Tal vez esté influida esta respuesta por la abundandante referencias a los estragos que está haciendo ese gas en el clima del planeta.
Grande es la sorpresa al saber que el tercer componente del aire es el argón, aunque con un porcentaje muy inferior de 0,93% aproximadamente, respecto a sus antecesores antes mencionados.

El argón se encuentra fundamentalmente en el aire y de su destilación se lo obtiene.
Existe en su mayor proporción como sustancia simple y en una pequeña formando compuestos orgánicos cíclicos en dónde se encuentra encerrado.
Es usado en soldadura y en las tradicionales bombillas incandescentes-hoy en retirada-constituye la atmósfera que rodea a baja presión el filamento evitando por su inercia que éste al calentarse provoque una inflamación. También se lo usa en tubos fluorescentes.

El isótopo màs abundante es el de número másico 40.
No se tienen datos acerca de contaminación ambiental a causa del argón.