sábado, 15 de mayo de 2010

Planificaciones y cursos de perfeccionamiento.


En las primeras semanas el ciclo lectivo las clases se centran en repasar temas del año anterior (o de la primaria sí se trata de primer año).
Es la etapa del diagnostico. Los resultados son mediocres o malos. Algo para tomar nota y revertir ¿por qué los alumnos no pueden aplicar conocimientos ya adquiridos?
Y a partir de ello la planificación. Pero no aquella natural y que corresponde ante cualquier actividad que nos planteemos en el año.
No, es la planificación burocrática. Esa que tienen que tener tales columnas, tales objetivos, tales contenidos. Esa que nos quita tiempo en que podríamos usar en un verdadero plan para afrontar el año.
Y ello lo podríamos volcar de la manera màs sencilla y efectiva posible.
Pero la burocracia puede más en la docencia también.

Segundo tema: Durante el año escolar los docentes buscan entre las ofertas de cursos de capacitación. Los hay buenos, doy fe. Novedosos, interesantes, con capacitadores idóneos, clases productivas.
Pero los hay también intrascendentes. Aburridos y que no dejan nada en el docente cursante. Bueno algo dejan: es una constancia que presentada ante la junta de clasificación dará puntaje para el docente .Ese es el motivo de asistir a algunos cursos: el puntaje.
Pero no siempre ese es el fin de todos los docentes. Obvio que muchos buscan aprender, actualizarse, compartir ideas y experiencias con colegas.

Ahora uno se pregunta ¿no se podría tener una instancia de evaluación de la calidad cultural de cada docente? Muchos no tienen tiempo para esos cursos, sin embargo sí lo tienen para leer, informarse, cultivarse, escribir y eso es tan o más valioso que concurrir a algunos cursos que en realidad no cambian nada en nosotros.
Pero claro este el sistema y sus reglas y cuando nos dedicamos a esta profesión sabíamos que era así.

Pero no hay que perder las esperanzas las esperanzas. Que una instancia de la capacitación sea la autodidacta, por supuesto evaluada por profesionales idóneos. Y que la planificación sea más realista y menos burocrática.
Porque seamos sinceros a nosotros nos gusta enseñar, dar clases y no perder tiempo en papeles que quedan guardados en algún armario y que nadie mira.O en obtener un papel con uns firma que consta haber sido capacitado.