viernes, 30 de diciembre de 2011

Calificaciones finales y redondeo.






Siete en el primer trimestre, seis en el segundo, siete en el tercero. Promedio del año escolar: 6,666666.
Redondeado 6,67.Tal como enseñamos, el redondeo lo hacemos en el último dígito, en donde hacemos el corte. Los promedios escolares llevan dos decimales. La costumbre es por lo menos en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, dejar en el ejemplo mencionado 6,66. Pero sí se siguiera la regla matemática, como el número que sigue al segundo decimal es mayor que 5, se debe aumentar el segundo digito en uno, entonces el promedio debería ser 6,67.

Resumiendo: promedio en los registros del colegio: 6,66. Promedio aplicando la regla matemática: 6,67.
Es decir lo que se hace en realidad es escribir textualmente los números tal como lo indica el promedio sin redondeo alguno. Cortamos en el segundo decimal y escribimos los dos decimales tal cual los vemos.

Lo comentado es incoherente con lo que enseñamos. Con toda razón un alumno puede quejarse:”Me enseñan en las materias que sí el último decimal es 5 ó más debo aproximar aumentando en uno el último dígito. Y con los promedios de las notas del colegio no se sigue ese criterio”. Aunque sinceramente nunca escuché esa queja. Lo que no quiere decir que es un tema a considerar.

¿Es tan importante la diferencia?
En cierto modo sí. Un alumno que tiene muchas aproximaciones en menos como la ejemplificada, reduce en algunas centésimas su promedio general ¿Y sí por ejemplo son las qué le faltan para llegar a un promedio exigido de todo su secundario-por decir algo 8-que le permitiría obtener una beca para un estudio superior o para ingresar a trabajar en una empresa?

Se aclara que esta situación se da en muchos colegios, no se puede asegurar sí en otros se realiza el redondeo correcto. Tampoco se tiene certeza sí el tema está presente en alguna reglamentación.

Por lo menos en las libretas de calificaciones de algunos colegios, en su última página hay un “ayuda promedios “de las épocas en donde no existían las calculadoras (aunque para estas cuentas no hay que ser un genio o una genia, pero bueno, hay quien enseña otro tipo de materias y se le dificultan estas operaciones).

En la página de las libretas comentadas, una tabla muestra por ejemplo: suma de notas de trimestres 26. A dividir por 3 resultado: 8,66 (no 8,67)

En síntesis:
No podemos enseñar algo y en la práctica hacer lo contrario en el mismo colegio.
Un tema que parece menor pero que tiene su importancia.