domingo, 18 de septiembre de 2011

Las horas de clase por día en el colegio y la calidad educativa.











En los últimos días fue tema de discusión. Todo a raíz de declaraciones sobre la cuestión tanto en nuestro país como en países hermanos.
¿Extender el horario escolar mejora la calidad educativa?

Sí obráramos científicamente deberíamos tener en cuenta los datos respectivos de países, o dentro del nuestro de instituciones en donde se aplica el sistema.

Pero desde ya podemos presumir que no necesariamente el estar más tiempo en el colegio significa lograr un mejor rendimiento educativo.
Entendemos que el colegio es el núcleo del proceso educacional, pero este es permanente y tiene una importante etapa en el hogar. Etapa en donde se consolidan los conocimientos diarios.

Por supuesto que la idea de extender la jornada en la escuela aportaría más fuentes de trabajo para los docentes y personal involucrado en la infraestructura educativa. Y eso es positivo.

Entonces no tomamos partido a priori y preferimos esperar resultados (sí el mecanismo se impone).

Pero también sabemos que una medida así puede ser contraproducente, más horas en el colegio, el alumno se cansa más. Y tiene menos tiempo para estudiar en casa, para resolver allí ejercitación, para que “madure” lo aprendido.

Por lo tanto una medida para analizar sin apresuramientos que nos puede llevar a resultados no buenos, como tantas veces ocurrió en la educación argentina.

Encabeza esta entrada un artículo al respecto del sitio web del Diario La Capital de Rosario,Repùblica Argentina.