sábado, 23 de octubre de 2010

Yodo.

















A veces los chicos preguntan ¿Se puede decir yodo o es iodo?
De las dos formas pero una especie de prejuicio hace pensar que decir yodo es vulgar. Nada más equivocado en pensar eso. Sí, se escribe de las dos maneras y se la pronuncia en consecuencia: iodo o yodo (shodo como escribirían los adolescentes en internet). Ahora el símbolo es I y no Y como a veces se ve en algunas evaluaciones escritas.

Elemento del grupo 17 (el antiguo VII A) de la tabla periódica). Número atómico 53.
Su nombre en griego significa violeta. Sus números de oxidación màs comunes con los que se combina son +1 +3 +5 +7 y -1 en los yoduros.

Es un elemento presente en numerosos compuestos orgánicos.
La glándula tiroides produce hormonas que contienen yodo. Y la falta de yodo puede retrasar el crecimiento físico y mental de un niño.

Las necesidades de yodo del organismo son abastecidas por algunos peces.
A la sal común se le agrega también yodo con el propósito antes mencionado.

Como sustancia simple de fórmula I2 existe en el estado sólido con color negro y sublima en condiciones ambientales formando vapores violetas.
La solución de yodo molecular en yoduro de potasio es lo que se conoce como reactivo de Lugol. En esas condiciones se forma el anión triyoduro I3-
Ese reactivo identifica a algunos polisacáridos como el almidón produciendo un complejo de color azul.

La sustancia yodo tiene propiedades bactericidas y puede ser dañina a partir de ciertas concentraciones su contacto con la piel.