domingo, 9 de octubre de 2011

Premio Nobel de Quìmica 2011.












El Premio Nobel de Química del presente año fue concedido al científico israelí Daniel Shechtman por el descubrimiento de los llamados cuasi cristales. Estructura de la materia en el estado sólido, pero sin la repitencia periódica de las partículas que forman un cristal. Algo parecido, nos informan los medios, a lo que sucede en luna alhambra: los mosaicos se repiten periódicamente pero no hay dos iguales.

Realizó su primera visualización de esa estructura por el año 1982 en una imagen del microscopio electrónico de una aleación de aluminio con manganeso.
Como respuesta al dar a conocer ese descubrimiento recibió el escepticismo y las críticas de sus colegas. Y hasta se rechazó un artículo suyo al respecto en una importante revista científica.

Pero pese a ello siguió con sus investigaciones. Con el tiempo la existencia de esas estructuras se confirmaron y hoy en día tienen numerosas aplicaciones.

Ya en alguna entrada habíamos mencionado que la ley de las proporciones constantes o ley de Proust que explica la composición definida y constante de la materia es sólo verificable estrictamente en las sustancias covalentes en donde existen moléculas aisladas o discretas. Ejemplo el dióxido de carbono es CO2 sí aparece una molécula con fórmula CO ya no es dióxido de carbono (es monóxido de carbono en ese caso).
En cambio en una sustancia iónica como un óxido metálico de fórmula general MO (en donde M es el metal) su fórmula mínima puede variar entre M 0,75 O a M O 0,75.

El Premio Nobel de Química 2011 es también un galardón a la perseverancia.


La imagen que antecede esta entrada corresponde a la edición digital de Elpais.com.