sábado, 30 de julio de 2011

Alfabetizaciòn digital.















En un artículo del diario Clarín del 24/07/2011 en su versión tradicional y en el sitio de Internet se señalan las dificultades de jóvenes y de docentes en cuánto a la búsqueda y aplicación de información existente en la red.
Se basan en datos aportados por una encuesta de una oficina gubernamental que trabajó con apoyo de la Unesco sobre un total de 4200 casos.

También se señala que un 83 % de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso adecuado de la computadora.
Así mismo se aportan datos de la ya famosa prueba PISA que midió las capacidades en el sentido mencionado de jóvenes de 15 años de 19 países, con la conclusión que un porcentaje alto de chicos latinoamericanos no es capaz de localizar e interpretar información en la Web.

En lo que sí los adolescentes se manejan bien, según algunas de las evaluadoras mencionadas es en el uso de las redes sociales, como Facebook y Twiter.

Reflexiones:

En primer lugar hay que pensar sobre la validez de esos datos. Las instituciones son de las más serias que uno pueda pedir, pero ¿es tan grande la muestra tomada?

En cuanto a la habilidad para manejar Facebook es algo muy conocido. Es más sencillo aprender sobre algo en lo que uno tiene interés: lo llamaron “aprendizaje significativo. Los adolescentes tal como Facebook lo manejan con comodidad, son también muy buenos en producir presentaciones en power point, en el uso del chat , o el de otros aparatos que ellos manejan como los mejores: los teclados de los celulares para enviar mensajes de textos, MP4, etc.

Buscar en Internet y quedarse con los primeros resultados es una conducta de chicos y grandes, de todos los niveles sociales y de todos los países. ¿Afirmación temeraria sin datos que lo respalden? No, hay un hecho contundente, esos primeros lugares justamente son de los sitios más visitados.

En otra entrada de este blog se planteó la necesidad de “salirse” de Wikipedia, no porque sea una mala fuente, todo lo contrario, sino para que el alumno no caiga siempre en ella. Y lo mismo hay que tener en cuenta para otros sitios similares.
Solicitar en una investigación un número determinado de fuentes 5, 10, etc. para una misma cuestión. Y comparar los resultados de la misma en cuánto a las diferencias que puede haber sobre un mismo tema.
Y fundamentalmente que Internet es un medio más para obtener información pero sólo eso. Para ampliar un tema no dejar de recurrir a los libros, aquellos que satisfacían nuestras dudas en épocas de estudiantes, los que consultábamos en las bibliotecas del barrio (de eso no se habla, de la escasa visita de los estudiantes a las bibliotecas).

En cuanto a los docentes es la creencia de uno, que ya no se trata de personas que no saben nada de computación. Los más grandes tienen 20 años de uso de las máquinas y 10 del empleo de Internet. Algunos tal vez se plegaron hace menos tiempo. El docente no sólo usa la PC para su trabajo sino también en cuestiones burocráticas, en esparcimiento, para informarse, etc. Quedarán algunos “tecnófobos” pero parecen ser una minoría.

Y la capacitación, por experiencia propia sólo aporta algo que uno mismo pueda lograr por sí solo.
En resumen no es una situación tan grave, se la puede superar con voluntad y estableciendo reglas claras en cuanto al uso de la computadora y de Internet.

sábado, 23 de julio de 2011

Medios y Educación.





Fue el video del momento hace unas dos semanas. Un señor se pone muy nervioso ante el juego y la derrota de su equipo, que al perder el partido estaba muy cerca de ir al descenso (algo que finalmente sucedió).

No se sabe sí es una actuación o el proceder de este señor es espontáneo. Lo que se comentó es que habría sido grabado de “contrabando” por algún familiar y luego subido a la web.

En el video lo que se escucha son insultos, muchas malas palabras (o como quieran llamarlas), dirigidas especialmente hacia los jugadores del club de sus amores.
Los medios poco más que convirtieron en un ídolo a su protagonista. Se reprodujo el video hasta en los noticieros.

Fue reporteado en programas de radio y televisión, muchos de ellos en donde el tema Educación prácticamente no existe entre sus secciones.
Y una radio lo cruzó al nombrado con el ganador de la primera vuelta y Jefe de Gobierno de la Ciudad, quien al saludarlo le dijo que lo hacía con el “hombre del día” (ironía porque el Jefe de Gobierno un día atrás había ganado como se dijo ampliamente la elección y él seguramente era la persona más buscada por los medios). Tal vez el Jefe de Gobierno en la euforia por su abrumador triunfo no se dio cuenta del alcance de sus palabras.

También hay que rescatar que el protagonista tuvo una actitud moderada luego de su inesperada fama.

Reflexiones:

Tal vez el video es gracioso y le gustó a miles de personas, pero:
¿Es bueno darle tanta trascendencia a un video con esas características?

Esas mismas personas que disfrutan con esa grabación¿ son las que critican al sistema educativo?

¿No son esos mismos medios y sus periodistas los que se rasgan las vestiduras en esos noticieros cuándo el país aparece en malas posiciones en las pruebas internacionales de calidad educativa?

¿Puede un Jefe de gobierno, responsable entre otras cosas de la Educación de la Ciudad tener la actitud comentada?

Que muchos se entretengan con algo así no es criticable. Pero no convirtamos a su protagonista en ídolo. Y menos desde posiciones en donde la palabra llega a millones de personas.

Después no nos quejemos.

sábado, 16 de julio de 2011

Subsidios.










Algunos candidatos de la última elección porteña plantearon la quita de subsidios a colegios privados y el traspaso de esos fondos a escuelas estatales.
En realidad es un tema que permanentemente está en debate.

En algo estamos de acuerdo: debe incrementarse el presupuesto hacia los colegios estatales. Sí bien luego de los acontecimientos del año anterior, se produjo alguna mejora en la situación, sobre todo edilicia, de esos establecimientos, todavía falta mucho. Además que no sólo en ese aspecto se debe invertir.

Pero volvamos al tema que nos trae ¿es negativo que se subsidien colegios privados?
Todos los que leen este blog saben de nuestra preferencia por la educación estatal. Pero hay colegios privados de cuotas accesibles en donde concurren miles de alumnos de escasos recursos.

El fin de muchos de esos colegios no es el de lograr ganancias, sino el de mantener una parroquia, o el de dar trabajo como en el caso de las escuelas cooperativas.
Además todos son más fuentes de trabajo para los docentes.

En lo que sí muchos no estamos de acuerdo es que el estado entregue subsidios a colegios de cuotas muy altas,que pertenecen a universidades o instituciones muy importantes, muchos de esos colegios tienen población de alto nivel adquisitivo. Esto que se comenta es información pública y se puede verificar en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sección Educación Privada, subsidios.

Aclaramos que el subsidio cubre los sueldos de una planta funcional básica, y que su monto determina el valor de la cuota mensual que se le cobra al alumno. Y se aclara también que hay escuelas que no reciben subsidios.

Ahora otra cuestión: los subsidios los paga el estado, con dinero de todos los contribuyentes. El ministerio de Educación del gobierno entonces debe disponer que esos establecimientos contraten educadores utilizando los mismos listados que usan las Juntas de Clasificación para los cargos y horas cátedra de escuelas estatales. No es posible que en algunos de esos colegios sólo trabajen las personas amigas del mismo y no cualquier docente,que como se dijo en muchos casos sí se trata de habitantes de la ciudad de Buenos Aires, financian a esas escuelas con sus impuestos.

Conclusión: no estamos en contra de los subsidios, estos deben ser para las instituciones sin fines de lucro, se debe controlar la contratación de personal como se lo hace con los colegios estatales y por supuesto en estos últimos establecimientos la inversión debe ser la óptima.

El fragmento que antecede esta entrada corresponde a Lanacion.com del 08/07/2011.

sábado, 9 de julio de 2011

Un maestro o profesor golpeado es un hecho abominable.

Alguna vez en este blog hablamos del derecho del docente a reclamar como lo establece la Constitución Nacional por sus derechos como trabajador (aunque hay gente que le molesta esa calificación, pero es un trabajador al fin).

Pero en este caso queremos mencionar otro aspecto. El de los sindicatos que toman sus decisiones de acuerdo con la simpatía o no con el gobierno respectivo (nacional o provincial).

Cabe acotar que la educación en la Argentina depende de cada provincia y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque hay un ministerio nacional que regula las políticas generales sobre este aspecto tan importante de la Nación.

Es así que la represión a docentes de la provincia austral de Santa Cruz (que trasladaron sus reclamos a la capital del País) , por parte de la policía en la ciudad de Buenos Ares,no mereció un repudio tan fuerte del principal sindicato nacional, con presuntas simpatías hacia el gobierno nacional del mismo tinte político que el de la provincia señalada (algo que no es criticable,las simpatías hacia un gobierno deerminado, sí todos sus afiliados las compartirían).

Todos estos conflictos se superarían si los sindicatos docentes, que en algunos casos son muchos por distrito, se dedicaran a defender a sus docentes sin mezclar los justos reclamos con afinidades o desafinidades políticas.

Un maestro o profesor golpeado es un hecho abominable sea quien sea quien lo golpea.

sábado, 2 de julio de 2011

Rol del docente en una clase.

El profesor destacó el compromiso y la participación con la materia, de uno de sus alumnos.
¡Ud. discrimina! fue lo que se escuchó de otro alumno del mismo curso.
¿Discriminar por qué sólo se hizo mención al buen rendimiento de un alumno? ¡Algo que es digno de destacar!

Lo que sí sería censurable es criticar negativamente o burlarse del aporte de un estudiante, en voz alta ante todo el alumnado.
Pero es así, estamos en otras épocas. Elogiar a un alumno en su curso puede ser criticable. Hasta tal vez los críticos tengan el apoyo de “los especialistas en educación que nunca se mancharon con una tiza”.

Resaltar el buen nivel de un alumno es un aliciente que tal vez a éste le sea muy positivo. Ya de por sí es elogiable el alumno que participa en clase, aunque lo haga equivocándose. Sí así sucede, se le debe dar cuenta expresándole que lo suyo no es correcto, tal vez con una repregunta. Y se le debe agradecer públicamente su participación.

De esta manera el alumno se sentirá de igual forma bien. ¡Nunca criticar al que participa en clase! Aunque se equivoque mal, porque de esa manera castigamos al que colabora y desalentamos a aquellos que en el futuro tal vez dejarían su silencio para intervenir activamente en la clase.

Y por supuesto en las palabras anteriores va implícita la crítica a aquellos torpes docentes que contestan de mala manera a quienes se equivocan en una clase en donde participan y no sólo eso hasta se burlan de la respuesta de un alumno. ¡Así sí que vas a hablar vos sólo durante toda la clase estimado colega! Y después seguramente dirás ¡Qué curso apático!(Claro con docentes así.)

Y algo importante es función del profesor hacer participar a todos los alumnos. Muchos de ellos, en todos los cursos, saben y pueden responder a las cuestiones que se van planteando. Y no responden por timidez. Y no es cosa de encasillarlos a esos estudiantes por no participar, la culpa es del docente que nunca los invitó a hacerlo. Hasta hay veces que el alumno se siente seguramente agradecido que el profesor lo haya hecho participar porque de otra manera no lo hubiera hecho.

Conclusiones:
Resaltar a los alumnos que se destacan en clase es positivo para el alumno y para todo el curso.

Es pésimo criticar a un alumno por una respuesta errada a un tema planteado. Siempre se lo puede guiar amablemente con repreguntas planteando delicadamente en donde está el error.

El docente es responsable de hacer participar a todos los alumnos en clase, darle ánimo a a aquellos que son más reticentes.

Y recordar que la competencia positiva, sin pisarse la cabeza para estar entre los mejores, es buena para el grupo y sus integrantes. Hace unos años se intentó evaluar (se eliminaron las calificaciones numéricas) con tres calificaciones: aprobó los objetivos propuestos (A), no aprobó (N) y superó (S).Al poco tiempo se agregó una cuarta categoría Aprobó Muy Satisfactoriamente (AMS).Resultados: confusión, nadie sabía exactamente que significaba traducido en realidad cada nota. Padres, alumnos, reclamaban por el viejo sistema el cual tuvo que reinstalarse.

Hay quien podrá alegar que Estados Unidos se usa un sistema parecido al que se intentó aplicar en el nuestro.

Pero ya está muy asentado y hay que saber que el momento de los promedios por materia y generales se reemplaza la letra por un número correspondiente. Además estamos ablando de un país que por ejemplo, cuando asume su presidente los medios dicen” fuel el alumno número x en su curso”.

Como dijimos la competencia sana, en donde no deben faltar la solidaridad y el buen compañerismo es de vital importancia en la escuela. Y es misión también del docente crear las condiciones para que ella se produzca.