sábado, 30 de abril de 2011

Ser Director de una Escuela.

En otras épocas era un prestigio serlo. En los pueblos pequeños eran personajes destacados. Su presencia imponía respeto y a veces el temor que provoca un jefe, pero que además tenía experiencia en su función, prestigio y amor por la docencia.

Era el director o rector del colegio primario o secundario.

Hoy día esos cargos han sido desvalorizados.

En las escuelas estatales se tiene que ocupar de múltiples funciones. Cuando la principal de ellas tendría que ser la docente,es decir que se cumplan los objetivos del proyecto pedagógico, o hablando normalmente que los alumnos aprendan y egresen con el máximo de conocimientos y habilidades posibles.

Pero deben ocuparse también de la economía del establecimiento, que el colegio esté en buenas condiciones; tienen que poner la cara ante cualquier incidente que provoquen los alumnos en la vía pública, dar explicaciones a los padres ante quejas justificadas o injustificadas, responder oficios de supervisores u otros superiores, concurrir a reuniones, etc, etc.

Un profesor o profesora con muchas horas de clase y el máximo de antigüedad no le conviene económicamente ser directivo. Tiene que haber mucha vocación de servicio.

Tal las cosas hoy día personas muy capacitadas para la dirección prefieren evitar todos esos inconvenientes y mantener sus actividades docentes con sus respectivas horas cátedra de sus materias.

Seguramente las autoridades educativas sabrán (o no) de esta situación ¿No es hora de darles a los directivos todo el apoyo para su función y que de esta manera cumplan sus funciones sin presiones, sobrecarga de trabajo y tengan sueldos acordes con una función tan importante? Además de otorgarles una retribución acorde con tan alta responsabilidad.

Tengamos esperanzas.

sábado, 23 de abril de 2011

Evaluaciòn de la calidad educativa en contexto.















El ministro de Educación de la nación Alberto Sileoni planteó la necesidad de medir la calidad educativa contextualizándola en el nivel social del alumno. Esta propuesta la hizo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación que agrupa además del ministro mencionado a los de las otras provincias del país y el de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

¿Se debe considerar los números fríos de las pruebas de calidad como la muy mencionada PISA? ¿O ello se debe hacer señalando las condiciones socioeconómicas del alumno evaluado?

Las opiniones se dividen al respecto. Así hay quienes optan por lo primero y son duros en el sentido de dejar de hacer contención social y que la educación sea para los capaces. Y están quienes consideran que hay que considerar no sólo el rendimiento del alumno sino también en qué condiciones se produce.

Llama la atención que entre quienes más se oponen a considerar la situación de los alumnos estén algunas personas que fracasaron en su paso por la función pública.

Opinión: está bien que se tenga un registro lo más exacto posible del nivel educativo. Pero es bueno que se sepa el contexto. Es muy útil saber sí como es el nivel educativo en una región de grandes necesidades y en base a ello aplicar las políticas acordes.

No tiene sentido participar en pruebas internacionales sólo para saber qué puesto se ocupa en el ranking y festejar o criticar y culpar de acuerdo al resultado obtenido.

Además el obtener una buena posición en a prueba PISA por ejemplo no significa que toda la población educativa tenga un nivel acorde al puesto obtenido.

Y sobre todo conocer la verdadera situación del rendimiento educativo de nuestros compatriotas estudiantes. Y sí este no es el mejor, no ocultarlo ni maquillarlo.

Conocer la real situación será lo mejor para tomar las medidas e implementar las políticas que permitan mejorarla.


(La imagen que antecede esta entrada corresponde a clarin.com del 14/04/2011.)

sábado, 16 de abril de 2011

Al prestigio no lo afecta una falta de ortografía.










Pareciera que se pueden tener miles de defectos. Incluso el ser opaco, no creativo, mediocre. Pero hay uno que en general es repudiado por cierta gente: tener faltas de ortografía. ¿Pero quién se salva de ellas, aunque sea una en mucho tiempo?

Muchas veces dichas faltas se deben a distracciones, el uso de nuevas tecnologías, teclas que “saltan” y alguna que otra situación. Claro que uno siempre tiene una última responsabilidad sea cual sea en el motivo del error: el no tomar unos segundos en revisar el texto escrito.

En ese sentido, algunos medios fueron impiadosos con el ex ministro de Educación Daniel Filmus ¿Cuál fue su pecado? En su cuenta de Twiter escribió “años de atrazo”. Se equivocó como lo pudo haber hecho cualquiera.

La respuesta de cientos de “geniales” usuarios de la red social no se hizo esperar y hasta crearon un slogan con el error del ex ministro. Habría que ver que pergaminos poseen estos guardianes ocasionales de la ortografía. Y sí además de esos “ingeniosos aportes” de 140 ó menos caracteres de la red social, contribuyeron en algo a la educación del país.

Muestran la falta como una cuestión gravísima, pero es algo natural y que le puede pasar a cualquiera.
Todos nos equivocamos, el problema no está en ello, es una simple falta. Lo que nos podemos criticar es como dijimos anteriormente, es que no nos tomemos unos segundos a revisar lo que escribimos.

Y eso es lo que seguro le pasó al ex ministro. Se trata de un intelectual de vasta trayectoria y una buena gestión en la función pública. La que le permitió ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y electo senador por dicho distrito. Y tiene buenas posibilidades de triunfar en la elección de Jefe de Gobierno de este año.

Y al respecto recuerdo esta anécdota personal: una clase había explicado las distintas escalas termométricas y en el pizarrón quedaron los gráficos correspondientes con sus nombres.
En la clase siguiente los alumnos me comentaron que un colega que seguía después de mi clase les había señalado un error cometido por mí: escribir Celcius en lugar de Celsius. Diez en ortografía (aunque es un error en un apellido), cero en compañerismo y ética para mi compañero. El error debió ser comunicado a mi persona y no a los alumnos. Por otra parte los chicos contaban el suceso molestos por la actitud del docente mencionado.

Da la sensación que sólo basta con tener buena ortografía. Obvio que esto es imprescindible, pero además debe existir creatividad en el comunicador, docente, político, etc.

Y sobre todo ser una persona de bien.

Y una falta de ortografía la tiene cualquiera, y esta es preferible a una falta de ideas.


(La imagen que antecede esta entrada corresponde a la ediciòn on line del diario La Naciòn de buenos Aires).

sábado, 9 de abril de 2011

Familia de eminencias científicas.
















Estuvo de visita en nuestro país la doctora Hélène Langevin Joliot.
Se trata de la nieta de Marie y Pierre Curie y además hija de Irene Curie y Frederik Joliot también físicos de renombre y todos ganadores del Premio Nobel.

La destacada científica francesa, es profesora emérita del Instituto de Física Nuclear de la Universidad de París y directora de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica.

La Dra Langevin arribó a nuestro país con motivo del aniversario número 80 del Hospital de Oncología Marie Curie.

Cabe acotar que su marido Michel fue físico nuclear y que su hijo es astrofísico.

En declaraciones a la prensa, segùn nos informa el diario Clarìn del viernes 1ro de abril, la científica destacó la responsabilidad que deben darle sus colegas a los descubrimientos que se hacen y puso como ejemplo palabras de su célebre abuelo Pierre acerca que “el radio en manos de criminales puede ser muy peligroso”.

La Dra Langevin fue en su paso por Buenos Aires declarada visitante ilustre por la Legislatura de la capital argentina.


La imagen que antecede esta entrada corresponde a seccionpolitica.com.ar

sábado, 2 de abril de 2011

Plantas nucleares.

Una cuestión que vuelve a los primeros planos por la desgracia del terremoto y tsunami en Japón y sus efectos en las centrales nucleares niponas, en especial la de Fukushima.
No es nuestro objetivo explicar que ocurrió. Los medios de todo el mundo lo hacen en detalle.
El posible escape radiactivo pareciera que no tiene la magnitud del de Chernóbil (el peor desastre nuclear en tiempos de paz de la historia).
Pero todavía no está clara la magnitud del accidente en las plantas japonesas. Al escribir esto se habla que se detectaron cantidades importantes de radiación nuclear en zonas distantes a Japón que la nube radiactiva daría la vuelta al mundo pero sus consecuencias no serían graves.
También hay que mencionar que la cobertura de la prensa brindó noticias muy dispares, desde pronósticos tenebrosos hasta tranquilizadores, estos últimos por parte de expertos, de propios residentes de la zona y de ciudadanos japoneses. El tema de la energía nuclear otra vez en el tapete.
Para sus detractores los sucesos de Japón es un llamado de atención muy fuerte. Para quienes defienden su uso, los peligros de la energía nuclear se pueden prever tomando las medidas de seguridad adecuadas.
Como dijimos en una entrada anterior los accidentes nucleares son muy impactantes.
No sólo por el número de víctimas que provocan sino porque las consecuencias de los mismos en cuanto a peligrosas emisiones radiactivas que perduran casi eternamente.
Pero también pensemos que la dependencia de los combustibles fósiles llevó al mundo a lo que es (aumento del efecto invernadero, calentamiento global, fusión de glaciares, alteraciones en el ecosistema, extinción de especies, etc).
Y también provocan dramas ecológicos, sociales, climáticos la construcción de grandes represas hidroeléctricas.
Es entonces que los científicos y dirigentes del mundo deben debatir seriamente sobre el futuro energético del mundo lo que incluye el tema del uso o no de la energía nuclear.