sábado, 26 de marzo de 2011

No más a marzo directo (en provincia de Buenos Aires).

















Otra nueva medida para facilitar el estudio de los alumnos bonaerenses (en nuestro país bonaerense es el gentilicio de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, los que residen en la ciudad autónoma de Buenos Aires son conocidos por porteños).
En la provincia citada cuando un alumno obtiene en su promedio anual de tres trimestres 7 ó más aprueba la materia (en ciudad de Buenos Aires lo hace con 6), menos de 7 y hasta 4 lo hace en diciembre y menos de 4 (aplazo) en marzo. Además en el último trimestre su nota debe ser 7 aunque haya tenido 10 en los dos trimestres anteriores, con menos que 7 en el tercer trimestre debía rendir en diciembre (aunque su promedio le permitiera aprobar).
Segùn lo informado por os medios, con la nueva disposición un alumno sí tiene un promedio anual menor a 7 rinde en marzo, sea su promedio 1 ó 6,66.No “se va derecho a marzo “como se dice en el ambiente.
Además se rebaja a 4 la nota que debe tener un alumno en el último trimestre para no ir a examen, aunque apruebe la materia. Con aplazo rinde en diciembre.
Reflexiones
No está mal dar facilidades a los alumnos para aprobar las materias y no repetir el año. Esto se suma a las mesas especiales que se les otorgaron en este mes de marzo a alumnos que ya repetían por tener tres previas. Con una nueva oportunidad, el alumno pudo elegir una de esas previas y volver a rendirla en estos días. Sí la aprobó salvó el año (algunas cifras publicadas muestran que un gran porcentaje aprobó una de esas materias).
Según se estima el objetivo de las autoridades es disminuir la repitencia, que es una de las cusas principales de deserción. Meta loable porque alumno que deja de estudiar no necesariamente conseguirá un trabajo en estos tiempos. Y está a merced de los riesgos en los que se encuentran los jóvenes sin trabajo y sin concurrir al colegio.
Pero pensemos que pasa con el sistema educativo en general. El nivel baja. Todos sabemos que cuanto menor es la exigencia, más pobres son los resultados.
En cuanto a no “irse a marzo”. Se imagina un alumno que de por sí estaba resignado a no aprobar la materia, no hacía nada en clase, total la rindo en diciembre o marzo, ahora se va a resignar fácilmente, total tener promedio 5 ó 1 es lo mismo.
Y sí es un especulador y le fue bien en los dos primeros trimestres, en el tercero disminuye su esfuerzo, total un 4 se lo saca fácilmente.
No estamos de acuerdo con esos docentes “próceres (para ellos mismos) del aula “que critican toda ayuda o incentivo para que el alumno pueda evitar el fracaso en la escuela.
Pero tampoco nos gusta el facilismo. Que aprueben sin aprender, sólo para que las estadísticas sean buenas.
Porque eso sí, esos mismos funcionarios que toman estas medidas son los mismos que se golpean el pecho cuando las pruebas de calidad educativa (recordar la evaluación PISA del año anterior) dan malos resultados.
Y lo principal no nivelemos para abajo.Es importante pensar en los chicos con más dificultades pero no castiguemos al resto de los alumnos. Porque todo esto trae como se dijo anteriormente una baja en el nivel educativo.
Queda para los señores funcionarios pensar en medidas que ayuden a evitar la deserción pero sin afectar la calidad de la educación de todos los estudiantes.

La imagen que precede esta entrada corresponde a clarin.com

domingo, 20 de marzo de 2011

Evaluación docente.

















El Ministro de Educación porteño había declarado que se les asignará un beneficio en sus sueldos a los docentes que concurran a la evaluación anual (que suponemos que se empezará a realizar).

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la creación de una agencia de evaluación de la calidad educativa que incluye a docentes y alumnos.
No se puede cuestionar el proyecto. En todas las profesiones sus protagonistas son evaluados.

Claro que en casi ninguna de ellas se toman exámenes. Un médico, abogado o ingeniero tendrá una mejor o peor reputación de acuerdo al éxito que tenga en el tratamiento de sus pacientes, en las defensas de sus clientes o en la calidad de sus obras, respectivamente. Y de eso dependerá que sean o no requeridos con asiduidad sus servicios.

En el caso de los docentes lo que aparentemente se desea (ya hubo otros proyectos similares anteriormente) es tomarles exámenes.
El ministro mencionado anteriormente, en reportajes televisivos habló de hacerlo tanto en contenidos específicos como en pedagogía.

También mencionó que se capacitará a los docentes en servicio (es decir dentro de su horario laboral).

Reflexiones:

No hay cuestionamientos a que se evalúe al docente, aunque parece que en la sociedad es el único que debe rendir examen para revalidar su capacidad.

¿Quiénes serán los evaluadores? Esperemos que sean docentes de prestigio y de carrera en la profesión. Y no los que llamamos en este blog los “especialistas en educación” que nunca se mancharon con una tiza.

También sería bueno que los funcionarios del gobierno, empezando por el Jefe, Ministro y demás visiten permanentemente los colegios y que se impregnen in situ de la realidad de cada uno de ellos. Recordemos que en la Ciudad hay establecimientos con población estudiantil de buen nivel económico y otros-muchos-con gran cantidad de chicos en condiciones de pobreza. Los logros de los docentes en estos últimos pueden (no necesariamente)ser menores en contenidos aprendidos que en los colegios mencionados en primer lugar, pero en esos colegios con alumnos muy humildes el docente cumple además un importante rol social, conteniendo, ayudando al aprendizaje de los alumnos con muchas dificultades familiares, sociales. Y recordemos que la política de contención, de no perder alumnos, de evitar la deserción es prioritaria en este y todos los gobiernos (veamos los casos de aumentar el número de previas para pasar de año en algunos distritos, por citar un ejemplo).

Por último la evaluación debe tener por fin mejorar y no castigar. Asesorar, guiar y no expulsar del sistema.

Esperemos que esas medidas sean para el bien de todo el sistema educativo.


La imagen que antecede esta entrada corresponde al sitio web de Radio Nacional de Argentina.

sábado, 12 de marzo de 2011

Matrícula.

















Puede sorprender, sobre todo luego de los conflictos de años anteriores que se plasmaron en paros docentes y de la toma de colegios en la ciudad de Buenos Aires.

Pero la educación pública de gestión estatal como se dice ahora (para nosotros simplemente la escuela pública) mantiene y recupera su prestigio. Algo similar a lo que comentábamos con las universidades en entradas anteriores.

Se ensayan hipótesis respecto al aumento en las escuelas estatales. Una de ellas es la provisión de netbooks para sus alumnos .En colegios privados de alto nivel (económico) existen salas muñidas de poderosas PC`s. Sus alumnos pueden comprarse la mejor netbook pero eso no garantiza mejores aprendizajes.

También reiteramos que en muchos colegios, especialmente los más accesibles por sus aranceles, los docentes son los mismos que en los colegios estatales.

Y pese a todos los inconvenientes que sufrieron las escuelas públicas ( problemas edilicios, tomas, etc) la población sigue confiando en ellas. Sí bien los porcentajes no son grandes no hay una migración de estatales a privados como muchos querrían (incluidos algunos funcionarios del estado y por lo tanto que los contribuyentes le pagan su sueldo) que promueven en alguna red social enviar a los hijos a colegios privados.


Imagen de clarin.com del 27/02/2011

domingo, 6 de marzo de 2011

Inteligencia.




Es muy común escuchar esa expresión en los colegios por parte de algunos docentes y en referencia a algún alumno.

Y la verdad que según la opinión de uno no es ningún mérito. Al contrario es más digno de destacar a los alumnos con más dificultades en el aprendizaje y que se esfuerzan mucho en sus estudios y tareas.

Ser inteligente. Algo complicado de definir. No es nuestro objetivo hacerlo y para ello uno pude consultar cientos de sitios, aquí mismo, en la web.
Lo que sí no nos podemos quedar con el concepto clásico de inteligencia. Eso sería limitarse a lo que llama Gardner la inteligencia lógico matemática. El que es bueno en Física, Matemática responde a esas características.

Pero como muchos saben el autor define siete tipos de inteligencias y se agregan más a medida que transcurre el tiempo.
Es inteligente el músico que toca uno o más instrumentos. Es inteligente el futbolista estrella y que triunfa en su club. Y es inteligente la persona que sabe que nos puede afectar y no nos dice: “estas avejentado o estas gordo”. Es decir la persona que tiene lo que llamamos “tacto” tiene una gran inteligencia emocional.

A veces la gente dice”¿Cómo esa persona que no es nada inteligente pudo ser tan exitoso?

Bueno tal vez estarán equivocados en aquello de nada inteligente. A veces expresan sobre esos exitosos :”Es vivo pero no inteligente”.

Con lo que están planteando de manera indirecta que lo que ellos llaman viveza no es una forma de inteligencia. Y al hablar de viveza, lo hacemos en el sentido de saber lo que le gusta a la gente o por el contrario darse cuenta de algo que ya cansó y retirarlo (hablando por ejemplo de gente dedicada a la producción de espectáculos).
Y volviendo a lo nuestro, debemos favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Alentarlos a que utilicen su talento. Pero fundamentalmente que sepan que los logros se alcanzan con esfuerzo. Y que ello es lo más importante. Es bien sabida la respuesta de Tomás Alba Edison que cuando le preguntaron cómo llegó tan lejos, el respondió: “90% de inspiración y 10 % de transpiración”.