viernes, 23 de abril de 2010

El mundial de futbol y la Escuela.


Unos de los temas de las últimas semanas de los que más se ha hablado y polemizado respecto al ámbito educativo es…… ¿La nueva secundaria? ¿El fracaso escolar? ¿El malestar docente? ¿La deserción escolar?.......No. El gran tema es sí los alumnos deben ver o no los partidos del seleccionado de fútbol del próximo mundial!!!!!!!!!!!!
Y así están los que piden que se vean en los colegios, los que dicen que sí quieren ver el partido los alumnos falten y obviamente correrán con su correspondiente ausente y que las clases se dicten normalmente.
También ya desde hace algunos campeonatos, y en este también, se propone aprovechar el interés juvenil por el torneo para tratar contenidos referidos a los países cuyos equipos participen de la competencia. Así por ejemplo según esta idea, Argentina al jugar con Grecia, que mejor que aprovechar la trascendencia del match y enseñar filosofía y cultura helénicas!!!!!!!!!Los chicos, como dicen ellos, seguramente estarán remotivados!!!!!!!!!!!!!!
En síntesis, y dejando toda ironía ¿Qué hacer al respecto?
Personalmente creo que se pierden tantos días de clases al año que dos o tres más no hacen a la cuestión (como dato señalo que hace pocos días el clásico Boca vs River jugado un día hábil en horas de la tarde, provocó que en algunos colegios de la zona de la Boca y Baracas, los alumnos se retiraran antes por el riesgo latente ante la desmovilización de los asistentes y el caos de tránsito que provocaba la desconcentración).
Se puede ver el o los partidos en los colegios (por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires muchos de ellos tienen televisores) y antes y después del encuentro tener clases normalmente.
O directamente como decíamos antes no programar ninguna prueba o actividad especial pensando que muchos alumnos faltarán ese día. Así sucedió en mundiales anteriores, en donde hay que recordar que en el tiempo que duraba el partido, Buenos Aires era una ciudad fantasma (y seguro que el resto del país también).
Es decir la posición de quien escribe es intermedia: por un lado no ponerse en “los fiscales de la patria”, “los educadores ejemplares” ,como suelen creerse algunos que no lo son, que critican el hecho de ver un partido en vez de tener clases; pero tampoco es positivo que unos partidos de fútbol afecten la agenda educativa.
Y para ir terminando, en el año 2004 el equipo argentino de basquetbol jugaba partidos decisivos en los Juegos Olímpicos de Atenas. Hay chicos que también le gusta ese deporte y me preguntaron en esos días en un colegio sí no se podían ver los partidos en el establecimiento. Era tal el desinterés que el tema pasó desapercibido ¿No merecían los alumnos amantes del básquet, ver esos partidos de esa selección a la postre medalla de oro, luego de décadas de no conseguir un lauro de tal envergadura? Claro este es el país del futbol.
Y bueno este parece ser uno de los temas relacionados con lo educativo de los que más se habla.
Después no se quejen.

sábado, 17 de abril de 2010

Elección de la carrera universitaria.


La noticia es que se siguen eligiendo las carreras tradicionales con menores perspectivas en cuanto a ubicarse en el mundo laboral que aquellas en las que los profesionales escasean.
Así se ubican en el tope de preferencias, según datos de inscripción en el CBC de la UBA, Derecho, Medicina y Arquitectura en detrimento de las Ingenierías.
En los medios se ensayan algunas hipótesis y entre ellas el “bajo nivel de la enseñanza de las Ciencias Duras en el secundario”.
Pues bien, en primer lugar hay una falencia en la explicación: Medicina, una de las carreras màs elegidas, tiene su basamento en las Ciencias Física y Química y esas materias forman parte del CBC.
También hay que destacar que una materia humanística como Sociedad y Estado, no complicada y que requiere de leer y estudiar la bibliografía, tiene un alto porcentaje de alumnos que fracasan, algo que me comentan colegas que trabajan en una de las cátedras y que no doy sus nombres porque no les pedí su autorización.
Y por último en un medio importante se destacó hace unos días un hecho que los números demuestran su validez: el éxito de los libros de divulgación científica. Libros con temas de esas materias odiadas y despreciadas desde la primaria pero que resultaron que no son tan feas y aburridas.
Y además sí ser por ejemplo Ingeniero en Sistemas da altas posibilidades de conseguir trabajo y esa carrera no tiene muchos aspirantes eso es una muestra del facilismo de mucha gente, seguir estudiando pero ir a lo menos difícil ¿Y la familia no tiene nada que ver con eso?
Claro que culpar de todos los males a los docentes del secundario es lo más fácil y cómodo. Muchos profesores de Física y Química hacen un gran esfuerzo en enseñar y hacer que sus alumnos gusten de esas materias, teniendo para ello muy poca carga horaria y sólo en los años superiores del secundario, caso contrario de otras asignaturas que los alumnos tienen desde el primer al último año.
Así que esperemos que la difusión de estas situaciones de escasez de profesionales tan importantes sumado a la vocación del alumno, incremente el número de interesados en carreras vinculadas a la ciencias duras y la tecnología.
Ya lo comentamos en una entrada de meses anteriores “Menos Abogados y Más Ingenieros”

sábado, 10 de abril de 2010

Helio.


Es el segundo elemento más liviano de la naturaleza luego del hidrógeno.
Posee sólo dos electrones en su único nivel y eso es causa de su gran estabilidad. Existe normalmente sólo como sustancia simple monoatómica, siendo el más liviano de los gases nobles o inertes. Aunque en condiciones extremas se han obtenido compuestos unido al flúor, yodo y fósforo entre otros.
El hidrógeno al unirse a otros elementos o en la molécula de hidrógeno H2 completa una última órbita de dos electrones similar a la del helio. (Existen otros compuestos hidruros metálicos en donde el hidrógeno gana un electrón y forma un anión hidruro).
En la Tierra existe un pequeño porcentaje en la atmósfera y se lo encuentra también mezclado con los gases que acompañan al petróleo en los pozos petrolíferos.
En el Universo es el segundo elemento en abundancia luego del hidrógeno, originándose en las fusiones nucleares que tienen lugar en las estrellas en donde los núcleos de hidrógeno se unen formando helio y liberando energía, tal como ocurre en el Sol.
De ahí deriva su nombre: Helios es el dios griego del Sol.
Fue a partir de un análisis de un espectro del Astro Rey en que se descubrió su existencia, ya que no se podían explicar unas líneas amarillas que en principio se creían de sodio.
Su uso le fue imposibilitado a los nazis por los EE.UU, que luego del desastre del dirigible Hindenburg cuando su carga de hidrógeno provoco un incendio y su destrucción antes de aterrizar en Nueva Jersey, hizo desechar ese gas y necesitaban al helio para reemplazarlo como medio de ascensión para esos aparatos.
Se lo usa también mezclado con aire para que lo respiren los buzos, ya que es menos soluble que el nitrógeno N2 evitando así la enfermedad neumática; al ascender el buzo se evita que el nitrógeno que a la alta presión de las profundidades marinas se disuelve en la sangre, provoque una embolia al ir retomando la superficie y disminuyendo la presión originando burbujas que pueden ser fatales.
Al inhalar helio y hablar, la voz es más aguda pues provoca una vibración distinta a la normal en las cuerdas vocales.
También mencionamos que las partículas alfa son núcleos bipositivos de Helio que se producen en desintegraciones de elementos radiactivos. El descubrimiento de este hecho como lo comentamos en su momento le valió a Ernst Rutherford el Premio Nobel de Química

viernes, 2 de abril de 2010

Mayor inscripción en las Carreras Docentes.


Aumentó la inscripción en las carreras docentes. ¿Es bueno o malo? No hay una respuesta sólo en relación a ese dato.
Sería algo bueno sí quien se inscribe lo hace por vocación y no por el hecho, como se comenta en algunas notas, de hacerlo sólo por la seguridad de un empleo y capacitación gratuita asegurada.
Todo ello se da en un contexto, como se menciona en estos artículos, en donde la sociedad desvaloriza el trabajo docente.
¡Había que escuchar los comentarios de los oyentes en programas radiales, cuando el tema era el paro docente!
Bueno sí es por eso no hay que preocuparse, muchos de los integrantes de esa misma sociedad (no todos, nobleza obliga), culpa a otros de todos los males del país. Nunca tienen que ver con nada. Pero esos sectores fueron los que aplaudieron gobiernos dictatoriales y planes de privatización. Los que pidieron mano dura y se deleitaron con aquello de ramal que para, ramal que cierra, frase del presidente de la Nación del momento en referencia al sistema ferroviario.
Son los que le dieron la espalda a la Escuela Pública enviando a sus hijos a colegios privados que en la mayoría de los casos tienen un nivel inferior que los primeros. Pero bueno, no sea cosa que se junten con chicos pobres.
Bienvenidos a todos los jóvenes que se sumaran en pocos años al plantel de los educadores argentinos.
El trabajo es duro, mal remunerado y sin vistas de mejora en el futuro cercano. Pero para quien tiene la vocación no hay tarea màs linda. No hay más grande satisfacción que un ex alumno ya profesional y asentado en la vida que se acuerde y reconozca a sus maestros y profesores de secundaria.

La imagen corresponde al encabezado de un artículo de Clarin.com del 27de marzo de2010.