sábado, 30 de enero de 2010

Palabras, palabras, palabras.


Entre todos los archivos adjuntos de los correos electrónicos con los que nos bombardean más o menos desde hace una década, un porcentaje importante de ellos son o pretenden ser graciosos.
En verdad hay que ser sinceros algunos son muy ingeniosos.
Uno que todavía circula y que también se lo puede encontrar buscando en Internet, se refiere a cómo evolucionaron algunas expresiones con el tiempo. Ejemplo (siempre en primer lugar se destaca la expresión antigua): Humildad- Perfil bajo ; Almacén, kiosco – Drugstore ; Trabajar en negro-Pasantía ; Manipular a la opinión pública-Fenómeno mediático ; Profesor particular de gimnasia-Personal trainer , etc.
En nuestro ámbito educativo también se produjo ese fenómeno, en algunos casos motorizado por especialistas en educación, es decir en muchos casos (no en todos) teóricos que pocas veces estuvieron en un aula. Lamentablemente los verdaderos protagonistas del proceso educativo (profesores, maestros) a veces emplean ese lenguaje tal vez por temor de ser tomado como alguien que no se “aggiornó”, que no incorporó las nuevas pedagogías, aunque sólo se trate de palabras. Por mi parte prefiero las expresiones tradicionales.
Entonces aquí algunos ejemplos:
Antes Ahora
Repetidor./ Repitente.

Profesor-Alumno . / Pareja pedagógica.

Temas./ Contenidos.

Pasar de año. / Promocionar.

Bancarse los problemas del curso. / Contener.

Que los chicos salgan sabiendo mucho. / Lograr la excelencia educativa.

Profesor exigente y que no da confianza. / No puede establecer vínculos con sus alumnos.

El alumno irrespetuoso insultó al profesor. / Por algo reaccionó así el alumno.

No entendieron nada. / No interpretaron bien las consignas.

Fue un buen director. / Hizo una buena gestión.

Inspector. / Supervisor.

Alumno que pasó por muchos colegios. / Alumno golondrina.

El Rector lo sancionó severamente al alumno. / El consejo de convivencia pidió su arrepentimiento al alumno.

Mañana sin clases por desinfección . / Mañana sin clases por desinsectización.

No recuerdo ese tema. / No puedo recuperar esa información.

¡Que el trabajo lo haga otro! / ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay que Delegar!!!!

domingo, 24 de enero de 2010

SMS


Por suerte no se le dio demasiada importancia. Hace unos días se disputó la final del campeonato mundial de sms (short mesagge service: servicio de mensajes cortos enviados por teléfonos celulares), en la ciudad de Nueva York.
Hay que agregar que la competencia fue auspiciada por empresas telefónicas. Y por lo que dicen los informes el mérito residió no sólo en mandar rápidamente el mensaje, sino también en que esté bien redactado.
¿Qué podemos decir? Felicitar a quienes participaron. Todos tuvieron la oportunidad de viajar a esa gran ciudad y los que resultaron en los primeros lugares además ganaron una importante suma de dinero y equipos telefónicos.
Reflexiones:
¿Es tan importante la noticia? Creemos que no, algo totalmente intrascendente. Pero es un hecho que sucedió y algunos medios lo mencionaron.
¿Es indicio de algo? Sí de la existencia de un mercado muy importante en donde estos torneos puedan ser un gancho publicitario importante, lo que hace organizar semejante campeonato que tendrá costos en dinero muy importantes. Recordemos que meses atrás se hicieron instancias clasificatorias para la final mencionada en varios países, uno de ellos el nuestro.
Y en lo que nos importa a nosotros ¿ejerce influencia negativa en nuestros alumnos?
Aparentemente no. Muchos de ellos viven mandando mensajes de textos, esa noticia no cambiará su costumbre. Tal vez alguno entre miles se vea tentado en participar, pero no más que ello.
¿Se organizaran torneos locales? No lo sabemos. No es tan sencillo organizar estas competencias.
Ya en este blog dimos nuestra opinión de dar prioridad a nuestras clases sobre otras actividades, en esa ocasión nos referíamos a las Olimpíadas Estudiantiles. Aunque aclaramos el no descartar participar sí se dan ciertas circunstancias.
Ahora sí tenemos que comparar una Olimpíada con un campeonato de sms, la primera es preferible y no hacen falta muchas explicaciones al respecto.
Y por último ¿cuál es el mérito de enviar velozmente un mensaje de texto?
Es una operación mental muy básica que se perfecciona con la práctica volviéndose mecánica como manejar un coche, un reproductor de dvd o una computadora.
Y considerando otro aspecto puede ser importante en determinadas situaciones, por ejemplo una urgencia en comunicar alguna situación importante. Aunque en general en casi todos los casos los sms se usan en comunicaciones triviales.
Sería lindo enviar uno de estos mensajes a toda la clase dirigente, a nuestros gobernantes. El texto: “Trabajemos para tener una Nación que sea nuestro orgullo”. “La Educación debe ser el objetivo principal para llegar a ese logro”

La imagen es de crìticadigital.com

martes, 19 de enero de 2010

Actualizarse en la Enseñanza.


Las imágenes corresponden a dos temas clásicos en cursos de Fisicoquímica y Química.

1-Uniones químicas:
A la izquierda se reproducen los ejercicios tal como se enseñan actualmente. A la derecha tal como se enseñaban hace décadas.
Sin embargo esa última de las descriptas maneras de enseñar, se la sigue practicando en algunos casos en la actualidad.
Detalle: El cloruro de sodio es una sustancia iónica. El sodio pierde su electrón y lo transfiere al cloro. De todo ello resulta que se forma un catión sodio y un anión cloruro. Entre catión y anión con estructuras estables externas similares a las de los gases nobles más cercanos en la tabla periódica, se establece una poderosa fuerza de atracción originándose una unión iónica. Se forma el cloruro de sodio.
En la molécula de cloro los dos átomos de ese elemento comparten un par de electrones, donde cada átomo aportó un electrón. De esta manera los dos átomos completan una última órbita estable similar a la del gas noble argón. Se forma la sustancia simple cloro de naturaleza covalente.
En la versión antigua todo es igual, un lóbulo agrupa un par de electrones en ambos casos. Los electrones se dibujan por lo general con cruces .Tal como se muestra en la imagen no se perciben diferencias entre los dos tipos de enlaces. Pareciera que hay uno sólo.
2-Ecuaciones de obtención de productos inorgánicos sencillos
Ejemplo: obtención de óxido de carbono (II)
a-Tal como se enseña actualmente: El carbono monoatómico se une al oxígeno diatómico. El compuesto está formado por carbono y oxìgeno.Con los datos de números de oxidación con el que interviene cada elemento en este compuesto se deduce el número de átomos de carbono y de oxígeno presentes (la sumatoria de los productos de cada número de oxidación por el número de átomos del respectivo elemento es cero). Finalmente se iguala la ecuación.
B-A la antigua. Luego de representar las sustancias que reaccionan, se escriben los símbolos de los elementos que forman el compuesto uno al lado del otro. Carbono tiene valencia 2 se escribe ese número bajo el oxígeno. Oxígeno tiene valencia 2 se escribe ese número bajo el carbono. Se simplifican esos coeficientes y la fórmula resultante es CO. Luego se iguala la ecuación.
Los resultados son los mismos en cuánto al producto obtenido. Pero el procedimiento usado en la forma antigua es desastroso. Primero la materia no se simplifica.Seundo: El supuesto C2O2 no existe. Tercero: esto es Química no Matemática y el alumno aprende este tema como si estuviera estudiando un ejercicio de algebra.
Sí esto lo ven nuestras estrictas profesoras del profesorado les da un ataque. Y uno las comprendería.
¿Y porque se enseña así? Muy simple porque quien lo hace no está preparado para hacerlo. O porque tal vez nunca se preocupó por capacitarse y siempre desarrollò los temas de esta manera.
En estos casos los alumnos son víctimas del sistema. Y pagan las consecuencias cuando deban realizar estudios superiores.
¿Cómo solucionar esto? Que las clases sean observadas y controladas por el coordinador respectivo (que obviamente esté capacitado, sí es como el o los profesores que cometen esos errores no serviría de nada).Que haya capacitación en servicio obligatoria. Y que se evalúe a los profesores respecto como desarrollarían ciertos temas.
En fin que mejor empezar por nosotros mismos, lo peor que podemos hacer es mal educar a nuestros alumnos en sus materias y particularmente en esta: la Química tan importante en muchas carreras que muchos de ellos elegirán al terminar la secundaria.
En fin, en educación también hay casos de “mala praxis” aunque no son tan impactantes (a corto plazo) como los de otras disciplinas.
Y algo importante: es muy bueno enseñar una reacción como la oxidación, en el laboratorio. De esta manera se relacionan los niveles macro, micro y simbólico de la Química y se evita lo que señalábamos renglones atrás: que el alumno aprenda y piense la materia como una variante de la Matemática y no como una Ciencia Natural y Experimental.


Aclaración: como siempre se estableció en este blog las críticas se hacen con un criterio de mejorar la enseñanza desde el humilde lugar que uno ocupa. Obviamente que a todos nos cabe las generales de la ley y todos tenemos errores, lo importante es que nos demos cuenta de ello y podamos corregirlos. Tenemos bajo nuestra responsabilidad algo tan importante como lo es la educación de las personas, tan primordial como su salud y su bienestar económico y social. De ahí lo fundamental de nuestra labor. Aunque pareciera que parte de la Sociedad no la tiene mucho en cuenta.

viernes, 15 de enero de 2010

Litio.


Hace unos años una amiga me hace una pregunta. A un familiar suyo le habían recetado un remedio basado en litio y su inquietud era sobre las características de esa medicación.
Obvio que uno no es ni médico, ni bioquímico ni farmacéutico, sólo es un profesor de Química de secundaria. Mi conocimiento del litio era respecto a su existencia en las pilas tipo botón que usan relojes, agendas electrónicas, calculadoras, etc.

Consulté entonces a un médico conocido y es así: el litio se utiliza en el tratamiento de ciertas enfermedades psiquiátricas. Y amplié la búsqueda en otros medios.
En realidad como aclaramos alguna vez en este blog uno dice litio como si fuese la sustancia simple, el metal; pero investigando supe que lo que se emplea es carbonato de litio Li2CO3.Y es usado fundamentalmente en el tratamiento de la depresión bipolar.
La pregunta de mi amiga y la posterior indagación en personas y medios idóneos demuestra que uno va aprendiendo continuamente.

Y qué más podemos decir del litio: que es el menos denso de los metales, el primer elemento (considerando número atómico creciente) cuya sustancia simple es sólida a temperatura ambiente.
Y que por sus buenas propiedades electroquímicas es ideal para su uso en pilas y baterías.

Son muy conocidas en estos tiempos cierta variedad, las baterías de ión de litio, llamada batería Li-Ion, en ella el electrolito en donde se encuentra el cátodo y el ánodo es una sal de litio que permite el pasaje de los iones entre los electrodos. Estas pilas son de gran capacidad, ocupan poco espacio y son muy rendidoras.

Pero tienen un inconveniente: se recalientan mucho. Por ese motivo los fabricantes trabajaron en su diseño para evitar sobrecalentamientos que puedan provocar inconvenientes. Ya hace unos años una empresa fabricante de computadoras comunicó a todos sus usuarios que les cambiaría sin costos sus pilas de ión litio, por problemas que habían surgido en algunos de sus clientes.

Es de hacer notar que como su compañero de grupo el sodio, ambos metales alcalinos, el litio metálico es altamente reactivo al oxígeno y al agua, por lo que se lo almacena convenientemente.

miércoles, 13 de enero de 2010

Olimpíadas Estudiantiles.


Todos los años se realizan en el nivel educativo olimpíadas de diversas asignaturas, tanto en el orden local, nacional e internacional. Al pasar una de las instancias los alumnos competidores siguen en la otra.
Empezaron siendo de Matemática, Física, Química y luego se sumaron casi todas las disciplinas (Informática, Filosofía, etc.)
Ahora bien ¿Es positivo para los alumnos participar en dichas competencias?
Como en muchas cuestiones hay pros y contras. Pasemos entonces a enumerar (según quien esto escribe) algunas de ellas:

Ventajas

Posibilidad de desarrollarse, ampliar sus conocimientos, prepararse para pruebas exigentes.
Intercambiar experiencias con alumnos de otras escuelas, de otras provincias, de otros países.
Ir adaptándose a otros niveles de exigencias, conocer el ambiente en otras casas de estudios, muchas de estas competencias tienen lugar en universidades, el joven tiene una primera aproximación a ese ámbito que tal vez en uno o dos años sea el suyo.
En el caso de triunfar por supuesto que es un logro que aumenta su autoestima. Salvo que sea muy autoexigente y sufra con un resultado no acorde a sus expectativas, pero en general es una buena experiencia de acuerdo a los ítems señalados anteriormente

Desventajas

Distrae al alumno de sus otras obligaciones en el colegio. Tendrá seguramente que dar evaluaciones de materias en cuyas clases no pudo estar presente por sus obligaciones olímpicas.
En algunos casos se perjudica a alumnos que utilizan el poco tiempo que tienen de sobra para poder participar de proyectos como UBA XXI, en donde pueden cursar por adelantado materias del ciclo básico común de la Universidad. (En general estas competencias se dan en los últimos años del secundario).
Y la competencia es desigual, no por la capacidad de los concursantes, pareja en todas las instituciones.Sino por la posibilidad de prepararse optimamente que tienen los participantes en determinadas instituciones.En algunos de ellos se decía (no se tiene contancia, era un rumor) que se designaban profesores que preparaban a los alumnos en sus propios domicilios (los de los alumnos). Esto obviamente es una competencia desigual con aquellos chicos de otros colegios que hacen un gran esfuerzo para competir.Y que sus profesores los preparan con mucho sacrificio. En suma para algunos colegios es una prioridad el éxito de los estudiantes para luego usarlo como propaganda de la institución.Para otros es por pasiòn por la educaciòn y para demostrar que un alumno de un colegio muy humilde tambièn puede obtener excelentes resultados.

Otra desventaja: no se considera al colegio en general ¿Y los alumnos que no compiten? ¿Son menos que los “olímpicos”?

En fin uno trabaja por el bien de todos sus alumnos. No hay ningún objetivo en las instituciones que exprese “Que nuestros alumnos ganen olimpíadas”

Conclusiones.

Aceptar participar también implica un sacrificio económico (hay viajes, estadías, comidas, seguros de salud).Y además se altera en forma significativa las obligaciones de los alumnos en otras asignaturas.
Debe haber acuerdo también de los padres del participante.
Invitar a todos los alumnos a participar. Por experiencia propia puedo contar que los mejores alumnos (en calificaciones) son reticentes a hacerlo y alumnos de menor rendimiento son los más dispuestos.
Realizar una prueba de admisión en el colegio con un cuestionario referido a los temas que tendrán que analizarse en la competencia. No se puede competir sin estar seguro de un bagaje básico de conocimientos.
Sí los participantes no tienen éxito en la olimpiada resaltar su esfuerzo y colaboración en el curso y en el colegio (mencionar y agradecer en las formaciones y en el aula, por parte de autoridades y profesores).
Sí logran tener una buena actuación señalarlo también, pero sin exagerar. Esos eventuales resultados positivos son mérito del alumno, pero en él colaboraron muchas otras personas.
Que un mismo alumno no participe en más de una competición. Muchas veces cuando hay un alumno brillante se lo hace ir a varias de ellas, sin considerar que tiene otras obligaciones que cumplir, y que tal vez tampoco tenga ganas de participar. Claro que el alumno puede negarse, pero muchas veces por cortesía, buena predisposición, pensar en que quedarían mal con el colegio, no lo hace. Cuando ya bastante hay que agradecerles que participen en una de estas competiciones.
Y sí el colegio no participa no es signo de debilidad ni de baja categoría, hay mucho que trabajar y objetivos prioritarios tal vez anteriores a participar en una olimpíada.

Y haciendo una analogía: se acuerdan cuando los Juegos Olímpicos (los “de verdad”, los que se hacen cada cuatro años) se decían que los deportistas eran amateurs: había países en donde sus deportistas se preparaban full time, con ayuda de la tecnología del momento, preparadores a doquier, becas, auspiciantes, etc. Para sus gobiernos era prioritario ganar medallas, ello era usado políticamente y por eso sus atletas recibían todo el apoyo de esos estados.No eran nada amteurs.
Mientras tanto los de otros países como el nuestro lo hacían todo a pulmón, entrenándose después de su jornada laboral, pagándose sus implementos (garrochas, jabalinas, etc.)Y sí bien no lograban resultados exitosos su participación era muy meritoria. Obviamente que en esas condiciones los atletas de los países mencionados en primer lugar arrasaban con todas las medallas.

Es bueno que algo similar no ocurra con las Olimpíadas Estudiantiles. Que no sean un instrumento de marketing. Y que se cumplan todos los objetivos positivos que mencionamos en esta publicación.




sábado, 9 de enero de 2010

¿Sabías qué?




Antoine de Lavoiser el padre de la Química moderna descubridor de la ley de conservación de la materia, fue ejecutado por la Revolución francesa por su tarea sindical defendiendo a los campesinos.

Jaim Weizzman el primer presidente del Estado de Israel, fue un químico que entre otras cosas descubrió que la acetona se podía producir a partir de la fermentación de cereales por cierta bacteria. Esto ayudò a Inglaterra a producirla en cantidad ya que era uno de los componentes del explosivo cordita usado en la Primera Guerra Mundial.
Al fallecer en ejercicio de su segundo mandato presidencial, le es ofrecido el cargo (la presidencia israelì la ocupa generalmente una persona de prestigio y su designación la realiza el Parlamento) a Albert Einstein. Que como sabemos aunque se sintiò muy halagado, no aceptó:”Sé algo sobre la naturaleza, pero apenas nada sobre los seres humanos” fue su justificativo para esa decisión.

Carlos Nuñez Cortez integrante del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers es químico e inventor del Tubófono parafínico cromático y del Tubófono silicónico cromático, instrumentos informales basados ambos en unos conjuntos de tubos de ensayos que contienen parafina y silicona respectivamente para producir un sonido particular en cada caso.

Que tal como narramos en una entrada anterior Primo Levi fue un químico y escritor italiano tomado prisionero por los nazis y obligado a trabajar en sus laboratorios. Al ser liberado ese drama influye en su obra y Levi aparentemente acaba con sus días suicidándose.

El químico argentino Armando Parodi fue elegido en mayo de 2001 para integrar la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Parodi investigó los mecanismos mediante los cuales las células detectan que las proteínas adquieren una estructura incorrecta, también estudiò sobre las proteínas del parásito que causa el mal de Chagas. Recordemos que más recientemente la bióloga argentina Sandra Díaz (quién fue miembro del Grupo Intergubernamental sobre cambio climático que recibió junto a Al Gore el Nobel de la Paz en 2007) fue elegida para integrar esa misma Academia.

El Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Jorge Bergoglio y el ex Jefe de Gobierno de la misma ciudad Jorge Telerman, son Técnicos Químicos ambos egresados de la Escuela Técnica Hipólito Irigoyen ubicada en el porteño barrio de Villa Devoto.

miércoles, 6 de enero de 2010

Pasar de año con tres previas.












La imagen corresponde al título de un artículo de Clarín del domingo 3 de enero de 2010.



En la provincia argentina de Córdoba los alumnos podrán pasar de año con tres previas (en la Argentina cada provincia y la ciudad de Buenos Aires administra su sistema educativo).El anuncio fue hecho por una funcionaria del Ministerio de Educación de la mencionada provincia.
Lo expresado anteriormente cambia lo que es norma en todo el país desde que uno tiene uso de memoria: que el máximo de materias previas (no aprobadas al iniciar el siguiente ciclo lectivo) es dos.
Ya desde hace unos meses circulaba el rumor de ese cambio en otros distritos, algo que fue desmentido por el Ministro de Educación de la Nación, alegando lo señalado en el primer párrafo: la autonomía de cada jurisdicción.

Se ha escuchado alguna explicación en el caso de la provincia nombrada, en el sentido que el alumno deberá realizar en contra turno, un curso de recuperación de por lo menos una de las materias adeudadas, al mismo tiempo que cumple con su año regular. No quedó claro que ocurriría sí no aprueba ese curso ¿repetirá el año que está cursando? ¿Repetirá el año en dónde dejó esa materia no aprobada? Sí es así ¿descenderá un año respecto del que estaría cursando y por ende perderá dos? (porque esto lo haría en el siguiente ciclo lectivo).Uno no cree en esta última posibilidad. Entonces porque no se dicen las cosas como son o quieren que sean. Poco claro o mejor dicho pareciera que sus impulsores no lo tienen todavía en claro.

El artículo cuyo título inicia esta entrada, relata la alegría de una alumna que de golpe pasó de año (debía tres materias) y ahora de la incertidumbre cambió a la certeza de no repetir y así pasará una vacaciones tranquila.

Algunos pensamientos al respecto:


Es muy común encontrar alumnos que no se preparan en todas las materias y especulan en pasar de año dejando dos previas. Seguro que esto se acentuará con la posibilidad de adeudar tres materias.La alumna mencionada (es una posibilidad) podriá pensar: las materias que debo dar que queden como previas, total ya pasé……….

Bajando las exigencias, no mejoraremos el nivel educativo.

A los buenos alumnos les será lo mismo, sería bueno que alguna vez se tome a ellos como parámetros en los cambios que se realicen.

De todas maneras es más importante aprender que el sólo hecho de pasar de año.Se puede pasar del año sin haber alcanzado en la realidad los objetivos propuestos por el colegio y viceversa (aunque esto último no es muy frecuente).

Cuando se administran evaluaciones de calidad educativa y se tienen malos resultados, los gobernantes las difunden, ponen el grito en el cielo, exponen a los docentes a la crítica prejuiciosa de ciertos sectores de la sociedad y se piden mayores exigencias ¿Con estas medidas aumentará el nivel educativo de los alumnos?

Todos sabemos que la situación socio-económica es muy difícil y esto se refleja en los colegios de población con más necesidades. Uno puede pensar, de a poco aumentemos
las exigencias, no lo contrario. Poco favor le hacemos a esos chicos sí tomamos medidas para que pasen de año y aprueben sin merecerlo. Ellos además serán los primeros en reprocharlo en el futuro.

sábado, 2 de enero de 2010

Algunas historias de galardonados con el Premio Nobel.


Es el máximo galardón al que puede llegar un científico. Se lo confiere cada año en Física, Química, Medicina o Fisiología, la Paz, Literatura y en Economía (éste último se empezó a asignar en 1968, no corresponde al deseo original de Alfred Nobel).
En el caso de Literatura hubo grandes escritores premiados y otros que se hicieron conocidos recién después de ser galardonados.Y otros grandes escritores a los que no se le concedió (que mejor ejemplo que Jorge Luis Borges).
En el de la Paz también hay ganadores incuestionables y otros que produjeron polémicas.

Investigando sobre los otorgados en Física y Química se encuentran algunos datos interesantes:

Marie Curie obtuvo dos Premios Nobel: el de Física junto a su esposo Pierre y a Henri Becquerel por el descubrimiento y estudio de la radiactividad. Y el de Química por el descubrimiento y aislamiento de dos elementos a los que luego llamaron radio y polonio este último en honor de su tierra natal.

A su vez la hija de Pierre y Marie Curie, Irene Joliot Curie junto a su esposo Frederik Joliot ganaron el Premio Nobel de Química en 1935 por sus estudios sobre elementos radiactivos.

Linus Pauling conocido entre otros logros por su escala de electronegatividades de los elementos ganó el Premio Nobel de Química en 1962 justamente por sus investigaciones sobre las uniones químicas y el de la Paz en 1962 por su tarea en pos del desarme nuclear.

Otros dos científicos ganaron dos premios Nobel cada uno Frederik Sanger y John Bardeen.

Sanger por sus estudios sobre la insulina en 1958 y en 1980 por descifrar el genoma de una bacteria (Ambos premios en Química).

Bardeen en 1956 obtuvo junto a otros dos cientificos norteamericanos el Nobel de Física por el desarrollo del transistor y en 1972 recibió el mismo galardón por sus trabajos sobre superconductividad compartiéndolo también con dos colegas.

Ernest Rutherford con un genial experimento descubre en 1911 que el átomo está formado por un núcleo muy pequeño cargado positivamente y electrones girando a gran distancia del mismo.
En 1908 deduce que las partículas alfa son iones de helio. Por este trabajo es honrado con el Premio Nobel de Química de 1908. Hecho que cuestiona porque se considera un físico. Su preferencia por esta ciencia sobre las demás está plasmada en la famosa frase”La ciencia es Física o sino es filatelia”.


Luis Federico Leloir el único argentino galardonado con el Nobel de Química (en 1970), lo fue por sus estudios de los nucleótidos y la función que cumplen en la producción de hidratos de carbono.

Fritz Haber desarrolló junto con Carl Bosh el proceso que permite obtener amoníaco a partir de dos sustancias simples abundantes y fáciles de obtener (nitrógeno N2 e hidrógeno H2) a altas temperaturas y presiones y en presencia de catalizadores. Fue galardonado con el Nobel de Química en 1918, pero recién se lo entregaron en 1920 por las polémicas desatadas al ser Haber uno de los responsables del departamento de guerra química de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.