sábado, 27 de junio de 2009

Napoleón y la Teoría sobre el arsénico.




Desde hace muchos años se sostenía la hipótesis que la muerte de Napoleón Bonaparte fue debido a un envenenamiento con arsénico.
Así se escribió un libro al respecto y también en uno de los textos más importantes de Química universitaria se menciona tal posibilidad.
El hecho es que se encontró al analizar sus cabellos una concentración de arsénico muy alta, unas cien veces superior a la que tiene una cabellera normal.
Y todo estos datos se explicaban con qué el emperador y militar francés era tan indomable para sus carceleros ingleses, que temían que se fugue de Santa Elena (como ya lo había hecho anteriormente de la isla de Elba, donde fue confinado por sus enemigos) y se ponga al mando del Ejército francés en su lucha contra los británicos.
Pero lo último de hace más de un año son estudios realizados en Italia por el Instituto de Física Nuclear de esa país, en donde se descarta el envenenamiento ya que aunque alta, la concentración de arsénico es similar a la de estudios realizados con cabellos de otras personas que vivieron en esa época.En todos ellos se encontró una concentración de arsénico similar.
Además se compararon muestras de cabello de distintas etapas de la vida de Napoleón (en aquellas épocas era costumbre guardar como recuerdo cabellos de los familiares y los del líder corso se hallan en distintos museos) no registrandóse grandes diferencias.
Es de hacer notar que el arsénico (en rigor el óxido arsenioso As2O3) era muy común en la época , usado como raticida. Además se cree que en el caso de Napoleón también se fue acumulando arsénico presente en los cortinados de la habitación en donde estaba recluído.
En síntesis una teoría con muchos fundamentos históricos, pero que la Ciencia no ha podido corroborar.

sábado, 20 de junio de 2009

El elemento Radio y un uso que resultó trágico.


En una entrada anterior hablamos sobre el descubrimiento de la radiactividad y las consecuencias de manipular materiales cuyo poderío se desconocía. Y dijimos que tal poderío terminó con la vida de su descubridor Henri Becquerel y quizás con la de Marie Curie.
Los elementos radiactivos emiten fundamentalmente tres clases de radiaciones: la llamada alfa, formada por iones de helio, la beta constituida por electrones de alta velocidad y la más poderosa: la gamma, una radiación similar a los rayos x por su naturaleza electromagnética pero con un contenido energético notablemente superior.
Una característica del radio, cuya radiactividad es aproximadamente un millón de veces superior a la del uranio, es su luminiscencia, es decir la emisión espontánea de luz a temperatura ambiente, debida a las desintegraciones que tienen lugar en sus núcleos y la emisión de las radiaciones mencionadas.
Esa propiedad fue usada a principios de siglo en la decoración de objetos y hasta se dio el caso de la venta de esmalte para uñas a base de radio.
En los relojes se pintaba el cuadrante, las agujas los números o índices que indican la hora.
Por supuesto las consecuencias fueron catastróficas y es muy conocido el hecho de la fábrica de relojes donde sus trabajadores, todas mujeres, hasta mojaban los pinceles embebidos en pintura al radio, para lograr trazos más finos. Obviamente que todo ello trajo resultados trágicos.
Fue éste uno de los hechos que permitió sospechar a los investigadores sobre el peligroso y mortal poderío de este elemento.
En radioterapia (justamente el elemento le dio el nombre a esta clase de tratamiento) el radio ha sido reemplazado por otros elementos más potentes y seguros de manejar.


Y cambiando de tema.

El marcador indica más de mil visitas. Una enormidad para este blog (para otros tal vez las visitas de menos de un día).Gracias a todos los que se toman la molestia por visitar este sitio, a los Seguidores, a los compañeros y amigos Sergio Silvestri, Sergio Arce, Jorge Cernadas, Emi Paracchini, por hacer comentarios-no necesariamente buenos-y a todos los que leen el blog.

¡Gracias!

sábado, 13 de junio de 2009

Elecciones, Educación, Gripe A y Escuelas.

Recuadro del Diario Perfil, 13 de junio de 2009, página 35, sección Medicina.


Se realizarán elecciones legislativas en Argentina el 28 de junio. La campaña es muy movida, algo inusual para este tipo de elecciones que en otras oportunidades se suceden con intrascendencia.
¿Sobre qué se habla y se debate? Por ejemplo sobre lo que se dio en llamar las”candidaturas testimoniales”. Para los que leen en otros países son listas encabezadas por ejemplo por un gobernador de su provincia en la mitad de su mandato y que no va a renunciar a ese cargo en ejercicio actual al ser electo. Es decir seguirá en su función actual y no asumirá en el cargo por el que se postula. El objetivo es arrastrar votos por su nombre, ya que en el interior de la provincia el mismo encabezando la lista hace que mucha gente lo vote, a pesar de la supuesta no asunción de ese candidato. Algo similar ocurre con los intendentes (alcaldes )de algunas ciudades del interior de las provincias del país.
Otros temas de la campaña: denuncias entre candidatos, peleas mediáticas. Y el boom del momento en la televisión: una especie de “gran hermano” llamado "gran cuñado" en donde los encerrados son imitadores de los políticos. Hasta los noticieros usan minutos de sus programas con momentos del “reality” señalado. Y algunos candidatos no desaprovechan esa “tribuna” de millones de espectadores, para aparecer simpáticamente junto a sus dobles y tal vez aumentar así sus votos.
¿Y los temas importantes, entre los que se encuentra la Educación? La verdad que personalmente no escuché nada. Tal vez alguien se refirió o lo tiene en sus proyectos, pero es casi nulo el tratamiento de este tema.
También hay que ser honestos: tampoco los periodistas interrogan mucho sobre esta temática.
Y cuando un candidato se presenta en un reportaje radial, muy pocos de los oyentes del público que envían mensajes telefónicos preguntan sobre la cuestión educativa.
Vale la pena aclarar, que por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, hay docentes candidatos a legisladores, en algunos casos encabezando su lista, pero se los ve y escucha poco en los medios de difusión.
Eso sí después todos se llenan la boca hablando mal del sistema educativo:el nivel de los profesores, los fracasos escolares, las huelgas docentes, etc.
Ah y ahora con la cuestión de la gripe A aparece una problemática que preocupa a algunos ciudadanos relacionada con las escuelas: la mayoría de los lugares de votación son colegios; muchos de ellos fueron preventivamente cerrados por tener algún miembro de la comunidad educativa enfermo de gripe A (confirmado por el sistema sanitario). Se escuchan mensajes de oyentes radiales, temerosos al respecto (ir a votar en un lugar "peligroso") y algunos medios mencionan medidas que se tomaran para la limpieza y profilaxis en los lugares de votación.
¡Vieron que la gente se preocupa por los colegios!

sábado, 6 de junio de 2009

La Gripe A y las clases.


Una frase muy trillada dice que la primera víctima en una guerra es la verdad. Algo similar parece ocurrir con esta epidemia de gripe A.
Sí se cierran o no las escuelas, sí esos cierres son efectivos, opiniones sobre suspender los viajes de egresados a Bariloche, etc.
Al escribir esto la información es que no se suspenderán las clases y no se adelantarán las vacaciones de invierno. Medidas que parecen sensatas. Se preguntó mucho en estos días ¿Qué sentido tiene suspender las clases, sí los chicos lo van a utilizar como un receso plus y se van a reunir en fiestas, paseos, bailes, cumpleaños?
Y adelantar las vacaciones hará que chicos y grandes anticipen sus salidas y viajes, y por lo tanto será más posible el contagio. En tal caso lo más lógico es retrasar dichas vacaciones, hasta que la epidemia decaiga. Estar en el colegio bajo las medidas sanitarias pertinentes, puede ser más eficiente que estar fuera de él. Dicho en otras palabras, que los alumnos estén de vacaciones no significa que se encuentren en sus casas aislados protegiéndose del virus.
Sí bien todos estamos muy expuestos a esta enfermedad, parece que la repercusión fue muy grande en nuestro medio porque en principio afectó a colegios de la “alta sociedad”.
Pero no olvidarnos que miles de chicos viven en condiciones de pobreza, expuestos a ésta y otras enfermedades, con necesidades básicas insatisfechas y en barrios y viviendas muy precarias, sometidas en muchos casos a graves problemas de contaminación.
Ojalá que logremos superar esta crisis de influenza, que se aplique una política efectiva para erradicar el dengue, del que por otra parte no podemos descuidarnos, que se avance en la lucha contra el mal de Chagas, que se erradique definitivamente la tuberculosis.
Y que nos ocupemos de la salud de toda la población, obviamente prestando mucha atención en los compatriotas más carenciados y que se encuentran en mayor riesgo.

martes, 2 de junio de 2009

¿Para qué me sirve estudiar Química?

Es una pregunta que siempre nos hacen muchos alumnos. Tal vez reminiscencias de épocas pasadas, especialmente de la década del noventa. Sólo era importante aquello que sirve para ganar plata. Consecuencias: auge de las carreras contables, marketing, publicidad. Importantes y necesarias, pero no son las únicas disciplinas imprescindibles para la Sociedad.

Ganar dinero se puede, se debe y es totalmente justificado y es bueno estudiar y obtener un título con ese fin (material, pero para que ser hipócrita es lo que buscan muchas personas).Claro que no es el fin mismo de muchas carreras. Miles de investigadores, químicos, médicos, físicos, eligieron esas profesiones por vocación y además le brindan un servicio a la Sociedad.

Hace unos meses escuché en un reportaje radial a uno de los más importantes divulgadores científicos de nuestro país y al referirse a una pregunta parecida a la que encabeza este comentario, remitió a Michael Faraday, gran físico y químico inglés, que entre otros logros fue quien dedujo las leyes de la electroquímica y descubrió el benceno. Estaba Faraday investigando sobre la inducción electromagnética, lo que en el futuro permitiría la construcción de generadores eléctricos y alguien le preguntó, como dando a entender la “inutilidad y extravagante de ese trabajo”¿Para qué sirve eso? Y él respondió con otra pregunta ¿Para qué sirve un bebé? Llora, se hace encima, no nos deja descansar. Claro que ese bebé es nuestro futuro, nuestra descendencia y puede ser una persona muy importante para la humanidad.

No todo tiene un rédito inmediato y más aun todavía : aquello que hoy nos parece sin sentido puede ser algo muy trascendente en el futuro.