sábado, 31 de enero de 2009

El clásico del verano: "Bochazo en La Plata"

Informaron los medios, en este mes de enero, sobre un nuevo aplazo masivo en la Universidad de la Plata.

Según Ambito.com, en la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha Universidad, sólo dos de cada diez aspirantes a ingresar aprobaron el examen de Química, mientras que también fue elevado el índice de aplazos en Matemática y Física.

En los primeros días de febrero habrá otra edición de las pruebas, caso contrario los aspirantes deberán realizar un curso presencial de nivelación.

Hasta ahí la noticia. Algunas reflexiones:

La prueba es una especie de examen libre y para evitar el curso de nivelación, como quedó dicho. Y como todo examen libre tiene una mayor complejidad y amplitud que cualquier otro. Esto explica por que siempre estas noticias se refieren a la Universidad de la Plata (también a veces se mencionan casos en la Universidad de Rosario); es decir no todas las Universidades toman ese tipo de pruebas.

¿Y la UBA? ¿En la mejor Universidad del país no se plantean estas situaciones?

En la UBA todos sabemos que existe el CBC, ya de por sí muy traumático para muchos alumnos.

Y también se pueden dar materias libres, pero esto es muy difícil y muy pocos son los que lo logran satisfactoriamente.

¿Entonces?

Todos sabemos las dificultades que presenta el proceso educativo, que el mal rendimiento es una suma de muchísimos factores: desgano, falta de esfuerzo,pesimismo en cuanto al futuro, problemas familiares,problemas económicos, falta de motivación, desvalorización social de la escuela, de los docentes, etc.

Y obviamente sí los resultados en este tipo de evaluaciones (como el que da pie a este comentario) no fueran malos, no serían noticia.

Todos los docentes año a año, nos esforzamos, preparamos, actualizamos y perfeccionamos para revertir estas situaciones.

Y para terminar, en uno de los colegios en donde trabajo-el Liceo n°3 de Barracas-un grupo de alumnos de 4°año, en 2008 cursó materias de UBA XXI. Y con buenos resultados, dos de ellos aprobaron Pensamiento Científico. Se trata de un Colegio con alumnos en general humildes con muchas dificultades para sus estudios, pero muchos de ellos por herencia familiar saben que con el esfuerzo y dedicación se logran resultados.

Y eso sí que es una buena noticia

martes, 27 de enero de 2009

Presentación

Hola
Mi nombre es Pablo y soy Profesor de Química en colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este blog es desarrollar y compartir ideas sobre todo lo que conlleva esta noble profesión.
Así es la intención reflexionar desde los grandes temas de política educativa hasta contenidos de la asignatura antes mencionada, pasando por temas tales como la valoración del docente en la sociedad, el funcionamiento de los colegios, las huelgas y todo aquello que de alguna u otra manera esté vinculado con nuestra profesión.
Obviamente haciendo alusión a lo bueno y a lo malo, y no "subido desde un pedestal", sino con la experiencia de alguien que hace ya muchos años trabaja en la docencia.
Y por supuesto siendo ante todo autocrítico, dejando de lado ese infantilismo presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en donde los demás tienen la culpa de todo.
Ojalá que lo lean muchos colegas y no colegas, ya que la educación nos involucra a todos.
Muchas Gracias